Educación

Los profesores valencianos tienen un 50% más de probabilidades de contagiarse que el resto de valencianos de su mismo grupo de edad

Ciudadanos exige a Educación que PCR para los profesores y que se instalen filtros HEPA y purificadores de aire

El portavoz del grupo de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó
El portavoz del grupo de Ciudadanos en Les Corts, Toni CantóManuel BruqueEFE

Los contagios en los centros educativos se han disparado tras la vuelta de las vacaciones de Navidad y como consecuencia, también las bajas de los docentes. 1.200 en tan solo una semana, ha recordado el diputado de Ciudadanos, Carlos Gracia. “Un profesor tiene un 50 por ciento más de probabilidades de contraer covid que un valenciano de su misma franja de edad”.

La prueba, ha insistido el diputado, es que el porcentaje de contagiados de 30 a 60 años de las dos últimas semanas supone un 0,98 por ciento, mientras que los docentes, que suelen estar en la citada franja de edad, suponen el 1,5 de los nuevos casos de covid, “se contagian al doble de velocidad”.

A pesar de estos datos, ha criticado Gracia, Educación emite “notas triunfalistas”. Desde Ciudadanos se ha vuelto a solicitar la comparecencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, y reclaman que se realicen de manera inmediata, PCR a toda la comunidad educativa, que se instalen filtros HEPA y purificadores de aire en todas las aulas y que se garantice que los docentes serán grupo prioritario de vacunación.

Gracia ha recordado que los 8.000 filtros prometidos por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, todavía no han llegado a los centros y que además, solo llega para cubrir el 16 por ciento de las aulas. “Los alumnos han tenido que pasar la ola de frío en una situación precaria”.

Por su parte, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha defendido que su grupo no comparte la petición de ciertos sindicatos que solicitan el cierre de los colegios, pero sí exige a la Conselleria de Educación que se garantice que la escuela sea un espacio seguro. Además, ha lamentado que no haya sido capaz de instalar los medidores de CO2 y de filtros HEPA.

Paralizar la aplicación de la ley de plurilingüismo

Gracia también ha solicitado que se paralice la aplicación de la ley del plurilingüismo. Argumenta que la Conselleria de Educación está convocando a los equipos directivos para indicarles cómo debe ser el proyecto lingüístico del centro en un momento en el que deben estar centrados en otras prioridades, como la gestión de la pandemia.

Además, ha criticado que en 30 municipios de la Comunitat Valenciana no se puede escolarizar en castellano en ningún centro público debido a los denominados “proyectos experimentales”.