Educación

Los contagios en los colegios se estabilizan y las aulas confinadas bajan un 20 por ciento

La semana acabó con 780 grupos confinados de 431 centros educativos

Presentación "Aulas Covid Free"
Marzà garantiza que todos los alumnos habrán recibido la primera dosis cuando empiece el cursoAna EscobarEFE

La semana del 1 al 5 de febrero se determinó el confinamiento de 322 grupos de 163 centros educativos, 152 grupos menos que en la semana anterior. Permanecen confinados de otras semanas 458 grupos de 268 centros educativos. Por tanto, el total de grupos confinados al finalizar la semana pasada fue de 780 grupos de 431 centros educativos. Por el contrario, se levantó la cuarentena en 513 grupos de 225 centros educativos.

Desde Educación se aprecia que, después de la estabilización de casos que se detectó en el marco educativo la última semana de enero, en la primera semana de febrero se ha observado una disminución en un 20 por ciento de aulas confinadas.

De los 818.644 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, hay un 0,8 por ciento de positivos del total del alumnado, 6.344 alumnos. Con la aplicación de los protocolos y las medidas de seguridad, se ha establecido el aislamiento preventivo, por haber sido contactos estrechos con positivos, de un 1,8 por ciento del alumnado.

En cuanto al profesorado, de los 78.434 docentes del sistema educativo valenciano, se ha registrado un 1,4 por ciento de positivos, esto es 1.107 docentes. Además, con la aplicación de las medidas estrictas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos, se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,5 por ciento del profesorado.

La petición de los profesores

Los sindicatos reclamaron la semana pasada a la Conselleria de Educación, que se estableciese un protocolo para proceder al cierre de los centros afectados por varios brotes. Sin embargo, desde el departamento que dirige Vicent Marzà, indicaron que es la Conselleria de Sanidad la encargada de tomar esta decisión y que actúa en función de cada caso.

En la última reunión del Fórum Educativo, Marzà anunció que los profesores tendrán mascarillas FPP2 y también se garantizó que se iba a mejorar la aplicación del protocolo, tras detectarse que las PCR se practicaban cuando ya había pasado la cuarentena.