Educación

El Consell insiste en que los contagios en los colegios son mínimos y los sindicatos exigen cerrar los centros con alta incidencia

Los contagios entre menores de 9 años ha subido un 82 por ciento y entre adolescentes un 77

Educación publica el calendario de matriculación escolar
Educación publica el calendario de matriculación escolarServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La Generalitat valenciana está decidida a mantener los colegios abiertos y da por válido el protocolo aplicado hasta ahora. A pesar de que el aumento de las aulas confinadas sigue aumentando semana tras semana, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, asegura que en el ámbito educativo se está percibiendo una cierta estabilidad. “El 90 por ciento de los casos detectados se producen fuera de las aulas”.

Ha defendido que solo el 2,1 por ciento de los alumnos están confinados. Los alumnos positivos suponen el 0,7 por ciento del total, y un 1,1 por ciento en el caso de los docentes. ”Las cifras son residuales y demuestran que con más tiempo de escolarización y cuanto más no separamos de las vacaciones, menos niños contagiados”. Con este argumento ha descartado que se vaya a revisar el protocolo así como las medidas de protección a los docentes, tal y como reclaman de manera insistente los sindicatos.

En este sentido, representantes de la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana han pedido a la Conselleria de Educación y a la de Sanidad el cierre durante diez días de los centros con alta incidencia de contagios, además de dar a conocer la situación actual de los centros educativos valencianos.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha señalado que, a principios de año, la cifra de contagios en menores de 9 años no llegaba a 10.000, pero en estos momentos “está rozando los 20.000”, por lo que ha exigido a la Conselleria el cierre de centros con incidencia alta.

Según los datos publicados en el Portal de Transparencia de la Generalitat Dades Obertes, los contagios por coronavirus entre niños de hasta 9 años han aumentado un 81,93 % y un 77,19 % entre adolescentes durante las últimas semanas, datos que han provocado “replantear la situación”.

FSIE propone que se acepte la ayuda ofrecida por las mutuas de trabajo para poner en marcha la vacunación entre los profesionales.

Desde el sindicato ANPE se remiten a los datos de la Conselleria de Sanidad que afirman que los niños de 0-9 años representan un porcentaje de positivos superior al de las personas de 70-90 años. Lo mismo ocurre con los niños y adolescentes de 10 a 19 años, que también presentan un porcentaje de positivos. “A ello cabe añadir también la mayor presencia de asintomáticos en las edades tempranas y el hecho de que la franja de edad con un mayor porcentaje de positivos es la correspondiente a los 40-59, en la que se encuentra una gran parte del colectivo del profesorado”.

Dada la gravedad de las cifras y el descontrol de la transmisión manifestado por las autoridades sanitarias, ANPE requiere a la Conselleria de Educación para que se lleve a cabo una negociación urgente de los criterios que determinen el cierre de centros educativos bien por la incidencia puntual que pueda darse en determinados centros o bien por la incidencia que pueda haber en una localidad o comarca.

Además, desde el sindicato ANPE remarcan que los casos de confinamiento preventivo son del 2,5 por ciento entre los alumnos y del 1,4 por ciento entre los profesores, que pueden ser o no positivos y que en el caso de los docentes, está afectando al funcionamiento de los centros al no ser puntualmente sustituidos.