Sucesos

“Moro de mierda, vete a tu país”, los insultos y agresiones de tres hombres a un matrimonio en Valencia

El hombre presentaba un golpe en el pómulo y daños en las piernas

La Policía Local de Valencia formará a sus agentes para actuar en casos de intento de suicidio
La Policía Local de Valencia formará a sus agentes para actuar en casos de intento de suicidioPOLICÍA LOCAL DE VALÈNCIAPOLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA

Agentes de la Policía Local de València han detenido a tres hombres, de entre 22 y 36 años, como presuntos autores de delitos de odio, lesiones y daños tras agredir esta mañana a un matrimonio que regenta una frutería en el barrio de Benicalap de la ciudad.

Los hechos se han producido sobre las 9.00 horas, cuando la sala del 092 ha requerido la presencia de una patrulla para que se dirigiera a una calle de este barrio donde, al parecer, un grupo de jóvenes estaba agrediendo al propietario de un establecimiento, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Al llegar al lugar de los hechos, la patrulla de la quinta Unidad de Distrito ha detenido a uno de los hombres, que presentaba escoriaciones y la camiseta rota, quien ha negado su relación con la agresión.

Gracias a la colaboración ciudadana, la patrulla de la Policía Local ha localizado en las inmediaciones a otros dos jóvenes, uno de los cuales, al ser preguntado por los hechos, ha respondido a los agentes: “en mi barrio no me llama la atención ningún moro de mierda”.

A continuación, los agentes se han entrevistado con el matrimonio que regenta el establecimiento y presentaban diversas lesiones.

El propietario de la frutería tenía un golpe en el pómulo y daños en las piernas, mientras que su mujer ha declarado haber recibido también golpes, por lo que ambos han sido trasladados al Hospital La Fe de València.

El matrimonio ha relatado a los agentes que esta mañana han entrado tres jóvenes sin ninguna intención de comprar en el establecimiento y se han dirigido con tono agresivo y despectivo al propietario al que han llamado “moro de mierda” y pronunciando frases como “vete a tu país” o “no vales para nada” y han comenzado a tirar la fruta al suelo.

A continuación al parecer se ha iniciado un forcejeo entre el propietario y uno de los detenidos sumándose los otros dos hombres que también han resultado detenidos.

Los tres detenidos han propinado patadas, puñetazos y codazos al matrimonio y han continuado en el exterior con la agresión y tirando el género expuesto, según el relato de varios testigos que han presenciado los hechos.

Al lugar también se ha desplazado una patrulla de la Policía Nacional que ha colaborado en el traslado de uno de los detenidos.

El concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha trasladado su apoyo al matrimonio agredido y el de la Policía Local y del Ayuntamiento de València.

”Hoy nos han insultado, agredido y despreciado a todos y a todas, a los que luchamos día a día por desterrar las manifestaciones de odio, xenofobia y racismo de nuestra sociedad”, ha lamentado Cano.

El concejal ha advertido asimismo de que “la agresión que ha sufrido este matrimonio es nuestras calles es una evidencia del peligro real que tienen unas manifestaciones muy concretas, afortunadamente minoritarias en nuestra sociedad, y un discurso que agrede y atenta contra los derechos humanos fundamentales”.

Cano ha aseverado por último que el consistorio “no va a consentir” este tipo de actuaciones que -ha advertido- “no tienen cabida en esta sociedad”.