Economía

Mazón insta a Puig a sumarse a Murcia y Andalucía en defensa del Tajo-Segura

La paralización de los recursos hídricos supone un nuevo “cuchillazo” a Murcia y Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos MazónLa RazónDiputación de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha instado este miércoles al jefe de Consell, el socialista Ximo Puig, a sumarse al frente común con la Región de Murcia, Andalucía y la corporación provincia alicantina en defensa y apoyo del trasvase Tajo-Segura.

En declaraciones a los periodistas, Mazón ha confirmado que en la reunión telemática de ayer con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también del PP, tuvo “la oportunidad de poder unir, una vez más, esfuerzos en la más que justa reivindicación que tenemos en materia hídrica con el trasvase Tajo-Segura”.

La paralización de los recortes hídricos supone un “nuevo ‘cuchillazo’, como ya lo hemos denominado, si no el último, el penúltimo, a la vuelta de la esquina el último, contra la obra más solidaria de la historia de España y la mayor sostenible medioambientalmente”, ha manifestado el también presidente del PP de la provincia de Alicante.

Mazón ha expuesto que, “después de hablar con López Miras y acordar unir esfuerzos técnicos, jurídicos, de movilización, de apoyo institucional y de reivindicación política, no tuve más remedio que escribirle una carta” a Puig solicitándole que “se incorpore al frente que ha propuesto” el presidente de la Región de Murcia, con Andalucía y la Generalitat Valenciana para defender el trasvase Tajo-Segura.

”No es que sea necesario, no es que sea conveniente, es que es irremediable que ese frente se produzca lo antes posible, más allá de los partidos a los que pertenezcan las presidencias de cada una de las administraciones autonómicas, más allá de quien esté gobernando en el Ejecutivo central”, ha recalcado.

Según el presidente de la Diputación de Alicante, “la unión del sureste español con el Tajo-Segura es inaplazable, es inexcusable; por tanto, ya está tardando el president de la Generalitat en sumarse, en contestar y en ponerse delante de todos los valencianos, de todos los alicantinos, para unir fuerzas con Murcia y Andalucía para defender lo que nos corresponde”.

”Esta es la conclusión que yo saqué ayer y espero que, además de buenas palabras, encontremos alguna acción, por fin, por parte de la Generalitat para defender a la Vega Baja, para defender a la provincia de Alicante”, ha dicho.

Mazón ha anunciado que el próximo viernes está convocada la Mesa Provincial del Agua, en sesión extraordinaria, a la que acudirá el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, de manera excepcional, “para trasladarnos cuáles son los calendarios de reivindicaciones, de movilizaciones y de protestas, a las que ya, sin conocer los detalles, nos vamos a sumar desde la Diputación Provincial y también desde el PP”.”Todavía no tenemos respuesta de la Generalitat. Es miembro de la Mesa Provincial del Agua de momento. Esperamos a ver, primero, si acude a la reunión y, segundo, si nos trasladan algún tipo de respuesta”, ha apuntado.

”Me consta que la Región de Murcia aún no la ha tenido y espero obtener alguna después de mi carta de ayer, de mis llamamientos públicos de estos días y de la reunión del próximo viernes. Yo, de momento, no tengo ninguna noticia de la Generalitat”, ha agregado Mazón.

El presidente de la Diputación de Alicante ha comentado que si le llaman la atención “la falta de respuesta y la falta de contundencia de la Generalitat Valenciana”, ya le deja no solamente perplejo, sino indignado “la callada por respuesta y el silencio durante todos estos días” que están dando “los ministros de la Comunitat” con este asunto.

”Tenemos un president de la Generalitat que lo único que ha dicho hasta la fecha es que hay que buscar una solución dialogada. Y yo lo que digo es: ¿cuándo ha dialogado (la ministra) Teresa Rivera, cuando ha usado todos los votos políticos que tiene el Gobierno para este ‘cuchillazo’?”, ha reprochado.

”¿Cuándo ha dialogo el Gobierno de España, cuando tras todos estos días ninguno de los ministros ha dicho esta boca es mía, ni siquiera vamos a sentarnos en una mesa a trabajar, a buscar puntos de encuentro o a buscar diálogo?”, se ha preguntado Mazón.

”¿A qué diálogo se esta apelando? Porque nosotros tenemos la Mesa Provincial del Agua donde dialogamos, salvo con las confederaciones hidrográficas mandadas por el PSOE que, por primera vez en 38 años, la han abandonado”, lo que, ha ironizado, “ha sido un hito y un gesto muy dialogante por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”

.Mazón ha reiterado que la Diputación de Alicante ha estado siempre dispuesta al diálogo, pero ha sentenciado: “la gota, no que rebosa el vaso, sino que termina de dejar vacío el vaso en este caso yo creo que ya ha expirado”.Por otra parte, ha reiterado que, en la Comunitat Valenciana, “quien primero ha tratado de evitar una guerra de cuencas ha sido la Diputación de Alicante”.

La Diputación de Alicante “ha sido la única administración en la Comunitat Valenciana que ha alegado a los planes de cuenca, que, por cierto, aún están por resolver”.

”Cuando decimos que es una ‘cuchillada’ el ‘decretazo’ al trasvase Tajo-Segura, entre otras cosas, es que es en el peor momento posible porque las alegaciones a los planes de cuenca y los planes hidrológicos de las distintas cuencas no se han resuelto todavía”, ha argumentado.

”Es que no hay un estudio ni siquiera que se haya podido contestar. La confluencia o el acuerdo o la coordinación entre cuencas obviamente tiene que salir de los distintos planes de cuenca y, antes de acabar con ese proceso, el Gobierno ya nos anuncia el ‘cuchillazo’”, según Mazón.

Y ha recalcado: “claro que es necesaria la comunicación entre las cuencas. Claro que es necesario que se estudie técnicamente, pero claro que es la Diputación de Alicante la única que en toda la Comunitat Valenciana ha puesto alegaciones, alternativas y propuestas encima de la mesa”.

Por otra parte, Mazón, en tono irónico, ha querido “felicitar a los miembros del partido socialista de la provincia de Alicante y de la Vega Baja” que el pasado lunes “se reunieron con sus compañeros de Murcia supuestamente para defender el trasvase y esa misma tarde el PSM votaba en contra de la ponencia para evitar el recorte del Tajo-Segura en la Asamblea de la Región de Murcia”, según ha afirmado.

”Con lo cual, después del titular y después del mensaje, hemos vuelto a ver el mismo PSOE con dos, tres y cuatro caras, ya no solamente en regiones distintas, sino en un mismo día en la misma región. La capacidad de influencia y de convicción de defensa del trasvase Tajo-Segura por parte del socialismo alicantino quedó patente ayer”, ha aseverado Mazón.