Pandemia

La Generalitat valenciana investiga la cabalgata de Reyes Magos organizada por Ribó

El PP de Valencia presentó una denuncia por este acto que acabó congregando a cientos de personas

El alcalde de València, Joan Ribó, saluda a uno de los Reyes Magos a su llegada el martes al Ayuntamiento de Valencia.
El alcalde de València, Joan Ribó, saluda a uno de los Reyes Magos a su llegada el martes al Ayuntamiento de Valencia.Servicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El pasado día 5 de enero, a las puertas de la tercera ola del coronavirus en la Comunitat Valenciana, la plaza del Ayuntamiento de Valencia fue escenario de la congregación de cientos de personas que acudieron para asistir a la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, un acto que, en principio, debería de haber pasado prácticamente desapercibido, pero que al Ayuntamiento de Valencia se le fue de las manos.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha asegurado que la Generalitat ha admitido a trámite la denuncia de su formación y ha abierto una investigación por la organización de este acto.

Catalá ha pedido “celeridad” a la administración autonómica para “dar ejemplo”, al tiempo que ha recordado que “no se puede exigir a los ciudadanos, a los hosteleros y comerciantes que cometan sacrificios y cumplan las medidas de seguridad si cuando el que comete la infracción es una administración que queda impune”.

La portavoz popular ha subrayado que el Partido Popular “seguirá exigiendo responsabilidades políticas”, ya que, a su juicio, la Cabalgata “fue una imprudencia de Compromís y PSPV que debe tener sus consecuencias”.

Según Catalá, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, ha acordado “dar prioridad y urgencia a la tramitación de la denuncia” a la vista del contenido de la misma.

Según la portavoz popular, José María Ángel ha acordado el inicio de actuaciones previas al objeto de determinar con la mayor precisión posible los hechos susceptibles de incoación del procedimiento, la identificación de las personas que pudieran resultar responsables y las circunstancias relevantes que concurran.

Catalá ha afirmado que la Generalitat ha pedido información al Ayuntamiento de Valencia y ha preguntado sobre el dispositivo adoptado para el cumplimiento de las medidas aplicables en materia de prevención frente a la covid y el Plan de Contingencia, así como si hubo comunicación a las autoridades sanitarias de la celebración de este acto.

Por otra parte, la portavoz del PP ha recordado que, con motivo de esta Cabalgata, se denunció a la Agencia Antifraude la contratación de este desfile, ya que el ayuntamiento se gastó más de 40.000 euros en cuatro contratos menores y se solicitaron presupuestos a empresas que comparten administradores y vinculaciones con Compromís.