Valencia

El Síndic insta a Ribó a explicar por qué se pagó a una empresa vinculada a Compromís para la cabalgata de Reyes 2020

El organismo considera que la respuesta proporcionada por Galiana pudo no ser “lo suficientemente respetuosa”

El alcalde de València, Joan Ribó, saluda a uno de los Reyes Magos a su llegada el martes al Ayuntamiento de Valencia.
El alcalde de València, Joan Ribó, saluda a uno de los Reyes Magos a su llegada el martes al Ayuntamiento de Valencia.Servicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El Sindic de Greuges ha instado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, a explicar por qué se eligió y se pagó a una empresa vinculada a un dirigente de Compromís para la cabalgata de Reyes y cuáles son los criterios para su elección.

El concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester, ha valorado la respuesta del Sindic “pues avala nuestra queja por la falta de transparencia y opacidad del Gobierno de Ribó y PSOE que impiden realizar nuestro trabajo de fiscalización de la gestión municipal. Ahora, esperamos que desde el Gobierno de Ribó y PSOE se dé respuesta a nuestras preguntas para conocer el proceso de adjudicación de la cabalgata a una empresa vinculada a un dirigente de Compromís, partido que gobierna en la ciudad”.

Ahora Sindicatura de Greuges ha instado al Gobierno de Ribó y PSOE a dar respuesta a unas preguntas realizadas en el mes de febrero: “recomendamos que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde que se formularon estas preguntas por el autor de la queja con fecha 8/2/2021, se conteste, de forma clara y congruente”.

El Sindic en su resolución afea la manera de contestar del concejal Galiana “pudiendo no ser la actuación descrita de la administración lo suficientemente respetuosa con los derechos de la persona afectada, le solicito que considere los argumentos que le expongo a continuación, como fundamento de las consideraciones con las que concluimos”.

Y recuerda el Sindicque“esta institución considera que, si las preguntas que plantean los concejales no se responden de forma rápida, clara y congruente, este procedimiento de transparencia y control no sirve para nada, puesto que resulta imposible fiscalizar y participar en la gestión de los asuntos públicos, ya que se impide injustificadamente el ejercicio del derecho fundamental a ejercer el cargo para el que han sido democráticamente elegidos por la ciudadanía (artículo 23 de la Constitución Española)”.

Y añade el Sindic que“dicho en otras palabras, una contestación genérica que evita pronunciarse sobre todas y cada una de las concretas cuestiones planteadas en las preguntas o que aborda otras distintas, no es una auténtica respuesta y no puede ser aceptada como tal, ya que es incongruente e imposibilita el control de los asuntos públicos”.

Entre las preguntas realizadas por el concejal Ballester y que no fueron contestadas se decía ¿Quién solicitó los seis presupuestos para estos dos contratos menores?, se preguntaba si se solicitaron verbalmente los presupuestos y de qué conoce la persona responsable a estas seis empresas y el por qué se decidió pedir presupuestos para los autobuses a tres sociedades que están relacionadas entre ellas.

Denuncia a Antifraude

El PP presentó a Antifraude una denuncia sobre la contratación de la cabalgata de Reyes de 2020 para que se investigue las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación donde se invitó a tres empresas vinculadas entre ellas y que finalmente se dio a dedo a una firma propiedad de un dirigente de Compromís, el mismo partido del alcalde Ribó.

En la denuncia a Antifraude dice el PP que“en el expediente constan tres presupuestos para el servicio de autobuses y otros tres presupuestos para el servicio de personajes y atrezzo que acompaña a los Reyes Magos en la recepción en el Ayuntamiento. Todo ello en cumplimiento de la Circular de 13 de marzo de 2020 de la Vicesecretaría General del Ayuntamiento con las instrucciones sobre contratos menores del Ayuntamiento. Sin embargo, en el expediente no constan las solicitudes de estos seis presupuestos por parte del Servicio de Cultura Festiva”.