Corrupción

Anticorrupción investiga la cabalgata de Reyes de Ribó

El PP ha pedido que la investigación llegue hasta el final

El alcalde de València, Joan Ribó, saluda a uno de los Reyes Magos a su llegada el martes al Ayuntamiento de Valencia.
El alcalde de València, Joan Ribó, saluda a uno de los Reyes Magos a su llegada el martes al Ayuntamiento de Valencia.Servicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La Agencia Antifraude ha abierto expediente, tras la denuncia presentada por el PP sobre la contratación “exprés y a dedo de una empresa de un dirigente de Compromís” para la celebración de la Cabalgata de Reyes de Valencia el pasado 5 de enero.

Así lo ha asegurado, en un comunicado, el concejal del PP en el Ayuntamiento de València Santiago Ballester, quien ha pedido que la investigación “llegue hasta el final” porque el responsable de Cultura Festiva, Carlos Galiana, “pidió tres presupuestos a tres empresas con vinculaciones entre ellas”.

“Creemos que fue todo un paripé para montar el expediente y acabar contratando a la empresa de un militante de Compromís”, ha señalado Ballester.

El grupo municipal popular presentó a principios de mes a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana una denuncia con toda la documentación a la que ha tenido acceso y en la que se observa que las tres empresas a las que se solicitaron ofertas comparten administradores.

Desde el PP, ha señalado que para este contrato menor dado a dedo por un importe de más de 17.908 se presentaron tres empresas y las tres tienen vinculaciones entre sus socios a través de otras sociedades.

Dos de las ofertas estaban presupuestadas dos días antes de que el concejal de Compromís firmara la moción impulsora y dos de ellas superaban el límite legal por lo que la adjudicación tenía que recaer, sí o sí, en la empresa propiedad de un miembro de Compromís, han denunciado.

Según el PP, la tercera de las empresas, que no consta en el Registro Mercantil de Valencia, ha facturado al Ayuntamiento para la candidatura de los “Gay Games” con el CIF de otra empresa que tiene vinculaciones con uno de los socios de la firma donde trabajó el concejal que adjudicó el concurso.

Además, ninguna de las solicitudes de ofertas constan en el Servicio de Cultura Festiva, ha añadido Ballester, quien ha afirmado que “hay demasiadas irregularidades en esta contratación donde se pudo limitar la efectiva competencia en la elaboración de presupuestos”.

El PP ha destacado que esta cabalgata acabó costando más de 40.000 euros de dinero de todos los valencianos.