Meteorología

Sábado caluroso: las temperaturas llegan hasta los 34′6 grados en puntos de la Comunitat Valenciana

Según la Aemet, Llíria se ha situado como el sexto municipio de España con la temperatura más alta de esta jornada, y Torrevieja ha experimentado un “Reventón seco”

Una joven y un niño se refrescan en una fuente del centro de la ciudad
Una joven y un niño se refrescan en una fuente del centro de la ciudadAna EscobarEFE

La Comunitat Valenciana ha vivido este sábado una jornada de calor, en la que las temperaturas máximas han alcanzado registros como los 34′6 grados que se han medido en la localidad valenciana de Llíria.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Llíria se ha situado como el sexto municipio de España con la temperatura más alta de esta jornada, por detrás de tres municipios de Jaén, uno de Córdoba y uno de Tarragona.

Otras temperaturas destacadas de este sábado en la Comunitat Valenciana han sido los 31′8 grados de Novelda (Alicante), los 31′4 grados de Atzeneta del Maestrat (Castellón), los 31′1 de Xàtiva (Valencia) y los 30′8 de Benidorm (Alicante).

En las tres capitales de provincia, Alicante ha llegado a los 30′7 grados (uno y medio más que el día anterior), València a los 28′7 (un grado más) y Castelló ha repetido los 30′2 grados de la jornada anterior.

“Reventón seco”

Por otra parte, en la localidad alicantina de Torrevieja se ha producido un “reventón seco”, con descensos de presión atmosférica y la generación de corrientes descendentes por enfriamiento a causa de la evaporación de las gotas de lluvia caídas desde la base de una nube situada a 4.500 metros de altitud.

El ‘reventón seco’ (dry burst en inglés) ha sido detectado a causa de unas nubes situadas a 4.500 metros de altitud, según ha publicado en su web la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana, en cuyos radar se observa el desplazamiento de esta banda de nubes de sur a norte, desde la Región de Murcia, penetrando por la comarca alicantina de la Vega Baja a las 16.30 horas.

Eran nubes de base muy alta que finalmente conforme han avanzado por la provincia de Alicante se han ido disipando.

El fenómeno ha causado rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Torrevieja, que han derribado alguna palmera, y una caída de menos de 3 grados centígrados y una ligera variación de la humedad relativa del aire en torno al 10 por ciento, según los datos difundidos por el Proyecto Mastral, un portal torrevejense especializado en climatología.

AEMET ha informado de que había un estrato de atmósfera inestable entre los 4.000 y 8.000 metros de altura que ha generado esta nubosidad con, incluso, algún rayo en la zona.

Consultado por Efe, el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático Jorge Olcina, ha explicado que los reventones secos son una especie de “expansiones de energía de nubes formadas por calor”.

Se producen de manera “infrecuente” y este de Torrevieja se ha originado “por el calor acumulado desde ayer y, sobre todo, de hoy”.

”Necesitan un poquito de inestabilidad en las capas altas y hoy la atmósfera no termina de estar del todo tranquila puesto que hay un poco de aire frío en las capas altas”, ha señalado.