Meteorología

Una DANA trae tormentas generalizadas a la Comunitat Valenciana a partir de mañana

Afectará al interior y al sur de Valencia y también al norte de Alicante

AEMET establece la alerta amarilla hasta el jueves.
AEMET establece la alerta amarilla hasta el jueves.Biel AliñoEFE

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana ha informado esta mañana a los ayuntamientos de tormentas generalizadas a partir del miércoles, tras el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la Comunitat.

Según se ha indicado en un comunicado, la DANA (depresión aislada en niveles altos) afectará a prácticamente toda España, exceptuando el extremo sur peninsular. Y dentro del territorio valenciano, la mayor intensidad se registrará en el interior, el sur de Valencia y el norte de Alicante durante la noche del miércoles al jueves.

Tal y como se ha explicado desde la Generalitat, las temperaturas altas usuales en verano y la gran cantidad de humedad, proveniente tanto del litoral mediterráneo como del atlántico, convergerán en la península, dando lugar a las tormentas. Estos episodios se caracterizarán por precipitar en forma de granizo, acompañado de chubasco, y de carácter eléctrico.

Además, la AEMET mantiene activo para hoy el nivel máximo amarillo por precipitaciones en el interior norte de Valencia y en toda la provincia de Castellón, pudiendo registrar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Durante toda la jornada de mañana también se establecerá la alerta amarilla por lluvias en la provincia de Castellón, en el litoral norte e interior de Alicante y en la provincia de Valencia a partir de las 12:00 horas.

Pese a que vaya a permanecer la alerta en prácticamente toda la Comunidad Valenciana, no se esperan episodios tan bruscos como los vividos los últimos días en Canet d’En Berenguer o Sagunto.