Tribunales
La Fiscalía culpa a los dueños de un centro de hípica del brote de riunoneumonitis que acabó con la vida de varios caballos
Les acusa de un posible delito continuado de daños por imprudencia por no haber informado de la enfermedad
El fiscal especializado en delitos contra el Medio Ambiente, Eduardo Olmedo, ha pedido que se investigue al administrador y a la directora de un centro ecuestre de Godella y a la organizadora de un concurso de saltos por un posible delito continuado de daños por imprudencia por no haber informado de un brote de rinoneumonitis.
Según consta en el escrito del fiscal remitido a los juzgados de Paterna (Valencia), al que ha tenido acceso EFE, este brote se produjo entre los días 28 de enero y 14 de marzo de este año, cuando la citada hípica acogió un concurso de saltos.
“Durante la celebración del evento, y al menos desde el miércoles 17 de febrero, se vinieron detectando, desde la organización, como una pluralidad de caballos iban enfermando. No obstante, ni se previó un aislamiento de los animales enfermos, ni se avisó a las autoridades sanitarias competentes, ni se suspendió aquél (campeonato), al menos hasta el domingo 21 de febrero”, expone el fiscal.
“En ese momento, ya existían fundadas sospechas de que existía un brote vírico (rinoneumonitis) altamente contagioso que no había sido atajado durante esa semana, en la que prosiguieron las actividades cotidianas del centro”, añade.
Asimismo, “se permitió la salida de las instalaciones de animales enfermos, y de animales que no había pasado control alguno para determinar si padecían la enfermedad, y como consecuencia de lo anterior, se produjo una transmisión generalizada del virus, falleciendo algunos de los caballos, otros resultaron con secuelas de por vida, y gran parte de los mismos no serán aptos para la monta”.
El valor de los caballos, por sus características, se estima que excede ampliamente de 80.000 euros.
En consecuencia, el fiscal pide que sean citados a declarar los responsables de la cuadra y de la citada competición de saltos, que se aporten a la causa los informes veterinarios necesarios y también los correos electrónicos intercambiados entre el centro hípico y las diferentes federaciones ecuestres durante las semanas que duró la competición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar