Nombramiento
El nuevo jefe de Policía dice que la inseguridad actual es subjetiva
Los porcentajes comparados con la prepandemia son más bajos
El nuevo jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Martí, ha asegurado este lunes, en su discurso en la toma de posesión del cargo, que “después de meses de restricciones, con cotas de delincuencia bajas, ahora se produce una normalización de los índices delictivos que produce inseguridad subjetiva, cuando los porcentajes comparados con la prepandemia dicen lo contrario”.
Martí, que ha empezado su discurso en valenciano y con referencias sentimentales a la Comunitat Valenciana, sus fiestas y tradiciones, ha asegurado que “el regreso a la ‘terreta’ es la mejor motivación”.
Se trata de un policía con más de 42 años de experiencia en el cuerpo, que inició su labor en Barcelona y que ha ejercido como comisario en la Línea de la Concepción y Castellón y como jefe superior en Andalucía Oriental y Madrid, donde tuvo a su cargo a más de 22.000 agentes.
Tras agradecer la labor de su predecesor, Jorge Zurita -que se jubila-, Martí ha señalado que la Comunitat, por su posición, por sus infraestructuras, comunicaciones y presencia como destino turístico es “un foco de atracción para la delincuencia itinerante” donde “el trabajo policial no es fácil”.
En este sentido, ha expresado su compromiso de “reactivar y engrasar las unidades policiales de prevención del delito y su capacidad operativa, para que los ciudadanos vuelvan a sentir cerca el trabajo policial amable, alejándonos de la posición estrictamente sancionadora con la que se ha topado la sociedad en estos meses”.
El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha agradecido igualmente la labor de Zurita, que “ha dejado poso, ha sido capaz de sembrar afecto y reconocimiento hacia la Policía en la Comunitat, y eso no es sencillo, porque la tarea no está exenta de polémica en ocasiones”.
Asimismo, ha informado de que el Gobierno tiene previstas inversiones por 41 millones de euros en la Comunitat, 30 de los cuales se destinarán al cuartel de Zapadores, además de las nuevas comisarías de Villarreal, Benidorm y Denia, y el proyecto para la de Sagunto.
“Hoy somos 5.500 policías más que hace 3 años y mejor retribuidos. Si se aprueban los Presupuestos, en los últimos dos años el presupuesto de la Policía Nacional habrá crecido un 25 por ciento”, ha asegurado.
La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha destacado que “en los últimos años se ha logrado bajar la tasa de criminalidad en la Comunitat Valenciana gracias al trabajo policial”, pero ha reclamado “seguir trabajando para tener ciudades más seguras, justas y libres”, y combatir “nuevas formas de delincuencia y actitudes no deseables”, en referencia a los delitos de odio o la violencia de género.
✕
Accede a tu cuenta para comentar