Economía

El PP pide que el Ayuntamiento de Valencia devuelva el IAE a los negocios cerrados durante la pandemia

Prevé una “avalancha” de recursos de comercios

La concejala del PP, Paula Llobet
La concejala del PP, Paula LlobetLa RazónLa Razón

El PP ha pedido al Ayuntamiento de València que devuelva de oficio los importes pagados del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los negocios que han estado sin actividad durante la pandemia, como hoteles, locales de hostelería y de ocio, para evitar la vía judicial y tener que pagar las costas.

Un juzgado de Valencia ha ordenado la devolución del IAE abonado por una empresa valenciana dedicada a las actividades de hostelería y hospedaje en 2020, que asciende a 26.888,70 euros, más los intereses legales, que tuvo que cerrar ese año a consecuencia de la pandemia.

Tras conocer la sentencia, el PP asegura que se prevé “una avalancha” de recursos para reclamar el IAE y señala, que si prosperan más recursos a los tribunales, será “importante” la cantidad que tendría que devolver el consistorio, pues por impuestos y tasas la recaudación a los sectores del ocio, hostelería y hotelero ascendió a 55 millones de euros en el mes de julio de 2021.

Los hoteleros también ha recurrido el cobro de la tasa de tratamiento y gestión de residuos sólidos, pues alegan que al estar cerrados no ha habido residuos. De momento, estos procesos siguen abiertos en los tribunales, según informa el PP en un comunicado.

La concejala de València Paula LLobet ha señalado que el PP ya pidió que las tasas e impuestos vinculadas a la actividad económica cerrada no se cobraran, pero Compromís y el PSPV votaron en contra de la moción.