La Guardia Civil informará a las víctimas de delitos comunes de los avances de la investigación

El general Prieto está decidido a mejorar la comunicación de la Benemérita con la sociedad

El jefe de la Sexta Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto, durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre sus líneas de actuación prioritarias.
El jefe de la Sexta Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto, durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre sus líneas de actuación prioritarias. FOTO: Ana Escobar EFE

El general Arturo Prieto, recientemente nombrado jefe de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, está convencido de la necesidad de mejorar los cauces de comunicación y relación entre la Guardia Civil y la sociedad y por ello, pondrá en marcha una iniciativa que ya ha desarrollado en otras comandancias y por la que los investigadores de la Guardia Civil informarán a las víctimas de delitos “comunes” de los avances de la investigación, especialmente, cuando el presunto autor sea detenido. Esta relación se llevará a cabo tal y como explicó el general, en delitos más “comunes” como pueden ser robos en viviendas o vehículos, y no en delitos más graves cuya investigación requiera del correspondiente sigilo.

Prieto ha explicado que hasta ahora desde que se ponía la denuncia hasta que la víctima era citada por el juzgado, en caso de que hubiera algún tipo de procedimiento al respecto, pasaban meses sin que la víctima supiera nada. “Ahora, la víctima por lo menos sabrá si el presunto autor del robo ha sido detenido. Esa noche, ese ciudadano dormirá más tranquilo”.

Prieto ha mantenido este miércoles un desayuno informativo con representantes de los medios en el que ha reiterado su compromiso de mejorar la comunicación entre la Guardia Civil y la ciudadanía con el objetivo de contribuir a mejorar la percepción sobre su trabajo.

“El comunicarse de forma más directa con las víctimas es algo que forma parte de una estrategia nacional que se está probando como proyecto piloto en algunas comandancias. Lo más habitual son los delitos contra la propiedad privada”.

En este mismo sentido, ha anunciado la celebración de varias jornadas o congresos en Castellón, Valencia y Alicante, orientados a la visibilización de colectivos victimizados en los que participarán especialistas de la Guardia Civil junto a profesores universitarios o periodistas.

Por otra parte, ha mostrado su compromiso en el refuerzo de la colaboración con las Administraciones Públicas y otros cuerpos de seguridad en la lucha contra el crimen, y ha anunciado que planea nuevos ejercicios o simulacros con aeronaves y embarcaciones junto al personal de la Agencia Tributaria.

Además, el máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana ha informado de que iniciará una ronda de contactos con las Administraciones autonómica, provincial y también locales con el objetivo de encontrar apoyo económico en el mantenimiento de determinados acuartelamientos.

Prieto ha destacado que buena parte de sus funciones, especialmente las relacionadas con cuestiones medioambientales o agrícolas, están directamente vinculadas con la Generalitat, por tener las competencias en estos asuntos, y que por este motivo quiere “buscar apoyos” para el mantenimiento del elevado volumen de instalaciones que la Guardia Civil posee, especialmente en el ámbito rural.