Cultura

La esencia de los gladiadores conquista el MARQ de Alicante

El museo expondrá 140 piezas originales del Coliseo de Roma y de varios museos italianos hasta el 16 de octubre

Dos personas recorren la exposición "Gladiadores. Héroes del Coliseo"
Dos personas recorren la exposición "Gladiadores. Héroes del Coliseo"MORELL MORELLAgencia EFE

La auténtica esencia de los gladiadores más allá de la imagen proyectada por el cine y la literatura a partir de 140 piezas originales del Coliseo de Roma y de varios museos italianos se puede descubrir desde hoy y hasta el 16 de octubre en una ambiciosa exposición del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

El embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, el presidente de la Diputación de Alicante (del que depende el MARQ), Carlos Mazón, y el director del centro expositivo, Manuel Olcina, han participado en la presentación de “Gladiadores. Héroes del Coliseo”, que llega por primera vez a España con una inversión de 700.000 euros y tras pasar por varios países con éxito de público.

El MARQ exhibe piezas de las termas de Diocleciano de Roma, del parque arqueológico de Paestum, los museos Bardini de Florencia, Cívico de Rieti y el Antiquario Alda Levi de Milán, los arqueológicos nacionales de Nápoles y Aquileia y la Sopraintendencia de Beni Culturali de Bolonia y todo con la directora del Coliseo durante más de 30 años, Rossella Rea, como comisaria, aunque no ha estado hoy en Alicante por enfermedad.

Los cascos de un gladiador tracio, de otro galo, así como de un “secutor” y de un “provocator” procedentes del Cuartel de los Gladiadores de Pompeya (todos del siglo I dC) destacan, al igual que una red usada como arma ‘galeru’, ‘grebas’ o protectores de piernas y una espléndida espada corta (gladius) en hierro, hueso y con la empuñadura de marfil.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (i) y el embajador de la República de Italia en España, Riccardo Guariglia (d), en la inauguración de la exposición "Gladiadores. Héroes del Coliseo"
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (i) y el embajador de la República de Italia en España, Riccardo Guariglia (d), en la inauguración de la exposición "Gladiadores. Héroes del Coliseo"Joaquín ReinaEuropa Press

En el MARQ hay dados y fichas de juego con los que los que se presentaban bajo el “Ave César, los que van a morir te saludan” apostaban en sus cuarteles, así como algunas inscripciones funerarias originales en mármol, como las del secutor Urbicus, del murmillo Quintus Sossius Albus y la de personajes asociados a las casas o escuelas de entrenamiento (ludus), como la hija del supervisor de la armería del Ludus Magnus.

Esta completa exposición abarca desde aparatos quirúrgicos (espátulas, escalpelos y tijeras para curar heridas) a artículos de aseo personal (un ‘strigilum’ para eliminar la suciedad de la piel, varias botellas de vidrio con perfumes y aceites).

Los visitantes del MARQ podrán ver cucharas, cuchillos, jarros, vasos de cerámica y de vidrio y de una colección de lucernas y terracotas con escenas en las que aparecen gladiadores luchando en una colección que incluye una selección de objetos originales con escenas de gladiadores en anfiteatros o coliseos.

Entre ellas, un relieve con el combate de dos “provocatores” hallado en la Via Ostiense de Roma y el famoso fresco de los disturbios entre pompeyanos y “nocerinos” del Anfiteatro de la ciudad de Pompeya.

El embajador italiano, Riccardo Guariglia, ha calificado de auténtica diplomacia cultural esta exposición en torno a una de las figuras “más célebres” de Roma, en lo que ha coincidido el presidente de la Diputación alicantina, Carlos Mazón, en torno a una muestra “extraordinaria” que “llega por primera vez a España”.

El director del MARQ, Manuel Olcina, ha recordado estos gladiadores buscaban “redención o fama” , de los que la responsable de Cultura y vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, ha sostenido que constituyen una figura “irresistible” para el visitante.

En paralelo y con un fin didáctico, el MARQ ha preparado una maqueta interactiva del Coliseo y diversos maniquíes para reflejar los tipos de gladiadores más habituales, además de los animales que aparecían frecuentemente en la arena, como un león.

En la línea expositiva de vanguardia del MARQ (mejor museo europeo en 2004), “Gladiadores. Héroes del Coliseo” cuenta con numerosos paneles audiovisuales para sumergir al visitante en la vida de los gladiadores, incluida una interesante apuesta divulgativa con un ‘ludus’ o escuela o campo de entrenamiento especialmente dirigido a los niños.

A un precio de 3 euros y de 5 si la visita es guiada, Gladiadores ha pasado antes por el Museo Galorromano de Tongeren en Bélgica (2015), el Moesgaard Museum de Aarhus en Dinamarca (2016), el Het Valkhof Museum de Nimega de Holanda (2017), el Queensland Museum de Brisbane de Australia (2018) y el Musée de la Romanité de Nimes en Francia (2019).