Cargando...

Toros

El decano de los periodistas taurinos valencianos cumple noventa años

Francisco Picó ha informado con maestría de cientos, quizá miles, de festejos taurinos desde el año 1958

Paco Picó junto a su compañera inseparable, su esposa Monique La RazónLa Razón

El decano de los periodistas taurinos de la Comunitat Valenciana cumple hoy noventa años. Francisco Picó, que hoy todavía ejerce como periodista y también como escritor, ha narrado cientos, quizá miles de festejos taurinos desde que comenzara en el lejano 1958 desde las páginas del ABC.

Picó nació en 1932 y aún conserva aunque vagamente en su memoria, la corrida a la que le llevó su padre, con cinco años, en la que actuaba Juan Belmonte, y que al finalizar dio paso a un mitin republicano. La pasión por los toros le viene, pues, desde su más temprana infancia, como un legado más de las enseñanzas que le dejó su padre.

En 1968 fue nombrado crítico taurino en Valencia del desaparecido periódico Nuevo Diario, por el entonces jefe de la sección taurina, Vicente Zabala.

En 1975 se hizo cargo de la sección de toros de la delegación en Valencia de la Agencia Efe que simultaneó con la corresponsalía de ABC.

En 1982 se hace cargo del espacio dedicado a la Fiesta Nacional en Antena 3 de Radio, con programación semanal de 45 minutos de duración y con conexiones nacionales en las grandes ferias.

Su profesionalidad y renombre en la profesión y sobre todo entre los «taurinos» le llevó incluso a retrasmitir para América a través d euna televisión colombiana, varias corridas de la Feria de San Jaime de 1984.

Al abrirse, en 1990, la delegación de ABC en la Comunitat Valenciana, se hizo cargo de la sección de Toros, además de otras como Defensa, Cultura, Economía, Tribunales o Sucesos.

En la actualidad, ejerce como colaborador de LA RAZÓN y describe con pluma ágil y lúcida acontecimientos del ámbito taurino o castrense.

Las nueve décadas de sabia experiencia que atesora, dotan a sus crónicas de rigor, estricta obediencia gramatical y en ocasiones una fina socarronería muy «a lo Picó».

Ha pronunciado conferencias en distintos puntos de España, preferentemente en la Comunitat Valenciana, y ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio de la historia del toreo.

Colaborador habitual de Avance Taurino desde su fundación en 1993, además de innumerables artículos, ha publicado varios libros bajo este sello, como «Cano, esta es mi vida»; «Tirando de pico»; «Las cien mejores anécdotas del toreo», «Sesenta años y pico» o el último, llamado «Familia» y dedicado, como su nombre indica, a sus seres más queridos.

En el año 2000 se produce en su vida un acontecimiento que le llena de orgullo: Su Majestad el Rey, don Juan Carlos le distinguió con la concesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, previa solicitud de varios generales y oficiales del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra que quisieron premiar de esta manera su dedicación a la información de temas de Defensa.

Cumpleaños feliz, maestro, y que cumplas muchos más.

Cargando...