Premios Rei Jaume I
Los Premios Rei Jaume I galardonan la investigación contra el cáncer, la economía o la detección de incendios
El jurado de premios Nobel entrega los premios a la ciencia más importante de España
La trigésima cuarta edición de los Premios Rei Jaume I ha galardonado a José María Sanz Selma, en la categoría de Investigación Básica, por sus trabajos pioneros en análisis numérico que combinan técnicas de la teoría de la relatividad, la estadística y la inteligencia artificial.
También a Marta Reynal-Querol por su contribución a la economía política como determinante en los conflictos bélicos y la caracterización de un índice de polarización atribuible a la etnia o religión.
Antonio M. de Lacy Fortuny ha recibido el premio a la Investigación Médica por sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico en los cánceres colorrectales.
También han sido premiados Emilio Chuvieco Salinero, en Protección del Medio Ambiente, experto mundial en el campo de la teledetección y su aplicación a la localización y observación de incendios forestales; Montserrat Calleja Gómez, en Nuevas Tecnologías, por su avances de la investigación básica en física a las innovaciones prácticas en el campo clínico; y a Ángela Pérez Pérez, en el premio al Emprendedor, fundadora de Health in Code, investigadora en el ámbito de la biomedicina y el estudio de los genomas completos.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado en su discurso, tras la lectura del veredicto que “la ciencia nos ha protegido la vida con la vacuna y el esfuerzo de emprendedores nos ha hecho resistir y su alianza con la ciencia nos ha permitido recuperar la normalidad”.
Puig ha destacado el doble perfil de la Comunitat Valenciana: una potencia turística de primer nivel y una potencia reindustrializadora con el ejemplo de Volkswagen.
Ha dicho que “la innovación y la sostenibilidad es igual a empleo y planeta protegido” y ha destacado que “somos el territorio español que más a avanzado en innovación en los últimos siete años”.
Pero ha lamentado que “en la Comunitat Valenciana solo el 18 por ciento de los investigadores trabajan el sector privado”.
Y ha avanzado que la ministra Morant “va a lanzar convocatoria para reforzar la I-D a través de ocho misiones estratégicas y vamos a hacer un mapeo de empresas valencianas para ayudarles a concurrir a estas misiones”.
También ha anunciado que “incrementará la financiación para la investigación de 23 a 99 millones” y se aligerará la burocracia científica “simplificando trámites, facilitando la justificación de ayudas y agilizando subvenciones”.
Puig ha destacado las “dos fuerzas necesarias: los jóvenes y las mujeres” y ha abogado por feminizar la investigación”.
Puig ha concluido que “la ciencia y la ilustración son la respuesta. Solo la ciencia permitirá una sociedad mejor”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar