Medio Ambiente

L’Albufera de Valencia, en “parada cardíaca”

El PP acusa a Puig de presupuestar solo 5 de los 600 millones que prometió para este paraje natural

Carlos Mazón y María José Catalá en l'Albufera de Valencia junto a Cuca Gamarra y otros miembros del Comité de Dirección del PP
Carlos Mazón y María José Catalá en l'Albufera de Valencia junto a Cuca Gamarra y otros miembros del Comité de Dirección del PPLa RazónLa Razón

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al president de la Generalitat, Ximo Puig; y al alcalde de València, Joan Ribó, más inversiones para garantizar la supervivencia de la Albufera, un espacio que se encuentra “en parada cardíaca”.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes que el PP en el Congreso exigirá a Sánchez más inversiones en los presupuestos para la Albufera, como ya están reclamando en Les Corts y el Ayuntamiento de València, porque el parque natural “necesita una inversión importante, no una cantidad pírrica como hasta ahora”.

“Está en juego el futuro del lago y de su ecosistema”, ha manifestado Mazón tras visitar junto al Consejo de dirección del grupo popular en el Congreso y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, este “pulmón medioambiental” de la ciudad.

El presidente del PPCV ha lamentado “la dejación de funciones que hacen tanto el Consell como el Ayuntamiento de Valencia” en esta materia, y ha destacado que Puig “prometió 600 millones para La Albufera y solo presupuestó 5 millones”.

Ha añadido que “lo peor” es que en la primera mitad de este año la ejecución presupuestaria del Consell es “ridícula, tan solo del 0,5 % en saneamiento de aguas y del 30 % en actuaciones en espacios naturales”.

Mazón ha manifestado en un comunicado que, “para la izquierda nacionalista, la Albufera no está entre sus prioridades, porque a la poca ejecución del Consell se une la del Ayuntamiento de Ribó, que solo ha destinado un 1,5 %”

El presidente del PPCV ha afirmado que la Albufera de València se encuentra “en estado de parada cardíaca por la falta y la mala calidad del agua, la pérdida de biodiversidad, la colmatación del marjal, la urbanización del sistema dunar y los vertidos incontrolados de polígonos industriales”.

A su juicio, todo esto es el resultado de una normativa “obsoleta sobre los usos del parque natural, así como por la improvisación que viene caracterizando la gestión de la quema y la recogida de la paja del arroz”.

Por su parte, Catalá ha explicado que el grupo municipal popular ha instado en repetidas ocasiones a dotar a la Albufera de un presupuesto “suficiente y digno” para la limpieza y el mantenimiento del parque natural, y en particular de su lago, y a acometer urgentemente un Plan piloto de dragado integral.