Tribunales

La Audiencia condena a un año de prisión a un policía por robar dos papelinas de cocaína

La sentencia le inhabilita también durante tres años para el desempeño de empleo público

Fachada de la Audiencia Provincial de Alicante
Fachada de la Audiencia Provincial de AlicanteEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La Audiencia de Alicante ha condenado a un año menos un día de prisión al agente de la Policía Nacional juzgado por tratar de apropiarse de dos supuestas 'papelinas' de cocaína incautadas por otros agentes en la Comisaría de Alcoy en la que trabajaba.

Asimismo, la sentencia acuerda su inhabilitación para el desempeño de empleo público por tiempo de tres años, lo que le apartaría del ejercicio de su profesión al menos durante ese tiempo, tras ser declarado culpable de un delito de infidelidad en la custodia de efectos en el veredicto alcanzado por un jurado popular a la conclusión del juicio, celebrado entre el 13 y el 15 de marzo.

En ese mismo pronunciamiento, se le exculpa de los supuestos robos de otras 'papelinas' registrados a principios de agosto de ese mismo año que también se le atribuían.

La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en el plazo de diez días, reproduce los argumentos alcanzados por el jurado en la emisión de su veredicto y considera probado que, el 24 y el 25 de septiembre de 2020, el agente se apropió de los dos sobres en los que supuestamente se guardaba la droga.

No obstante, la sustancia que contenía estos dos sobres no era la droga original, sino un señuelo colocado por los investigadores de la misma comisaría tras advertir un intento de robo previo. Además, añade que, posteriormente, el procesado repuso los sobres con una sustancia distinta a la que almacenaban originalmente.

En todo caso, la sentencia matiza la resolución del jurado y considera al procesado autor de un delito continuado intentado de infidelidad en la custodia de documentos, y por tanto, no consumado, como sostenía la Fiscalía.

La sentencia toma en consideración el planteamiento formulado por el letrado defensor, el abogado Gerson Vidal, como supuesto alternativo a su petición de absolución.

Eso sí, el texto niega la tesis inicial planteada por la defensa, por la que se argumentaba que, en realidad, no pudo cometerse ningún delito puesto que la sustancia que se pretendía sustraer no era la cocaína que debía custodiarse en comisaría hasta su análisis en laboratorio, sino otra sustancia inocua.

Al respecto, la resolución judicial señala que “no nos encontramos ante un delito imposible”, como argumentaba la defensa, "habida cuenta que los documentos, actas con los envoltorios de presuntas sustancias estupefacientes, existían y se encontraban en depósito en la Comisaría de la Policía Nacional de Alcoy".

Y añade que "el acusado, consciente de que se guardaban en la oficina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realiza todos los actos que debieran dar lugar a la realización del tipo penal de la infidelidad en la custodia de documentos, siendo irrelevante que se sustrajera droga por cuanto las sustancias no estaban analizadas".

Por último, la sentencia subraya que "la conducta llevada a cabo por el acusado reviste especial gravedad atendiendo a su condición ya no solo de funcionario público, sino de funcionario de la Policía Nacional y agente de la autoridad que exige un comportamiento absolutamente respetuoso con la ley y ejemplar en cuanto garantes del ejercicio de los derechos del resto de la ciudadanía".

"Por ese motivo, las penas deben imponerse en el máximo permitido por la Ley en el supuesto de la tentativa y continuidad delictiva", afirma el texto.