Arte

Cinco investigados por tratar de vender obras falsas de Goya, Juanes, Miró y Renoir

El valor en el mercado de las obras intervenidas superaría los 21 millones de euros

Dos agentes de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana contemplan tres de las cinco obras de arte falsas que eran atribuidas a Goya, Juan de Juanes y Renoir y que han incautado en una operación de la que han dado cuenta este jueves
Dos agentes de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana contemplan tres de las cinco obras de arte falsas que eran atribuidas a Goya, Juan de Juanes y Renoir y que han incautado en una operación de la que han dado cuenta este juevesAgencia EFE

La unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana ha detenido a una persona e investiga a otras cuatro por tratar de comerciar con cinco obras falsas que se atribuían a Goya, Juan de Juanes, Miró y Renoir y que iban a ser subastadas.

Las obras incautadas son el resultado de tres operaciones iniciadas en febrero de este año, que han derivado en una detención por estafa y falsedad documental y la investigación de tres personas por estafa.

El valor en el mercado de las obras intervenidas superaría los 21 millones de euros, según ha explicado la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.

Las cinco obras pictóricas falsas se atribuían a Francisco de Goya (dos de ellas), a Vicente Juan Masip, conocido artísticamente como Juan de Juanes, a Joan Miró i Ferrá y a Pierre-Auguste Renoir, según ha informado Núñez junto a la comisaria de la Policía de la Generalitat, Marisol Conde, y el jefe del Grupo de Patrimonio Histórico, Antonio López.

En el caso de los dos falsos Goya y del Juan de Juanes, se intentaban comercializar a través de una sala de subastas; en el caso del Miró y el Renoir, fue el propio marchante de arte el que, antes de su comercialización, las presentó libremente ante el grupo de Patrimonio Histórico para comprobar si figuraban en las bases de datos como sustraídas, así como para verificar su autenticidad y evitar cometer cualquier ilícito penal, según manifestó.

Algunas de las obras pertenecían a herencias familiares, siempre acompañadas de tasaciones o documentos de autenticidad falsos. Es el caso de 'La escena de la independencia', de Goya, valorada entre 1.500.000 y 1.800.000 euros, y de la obra atribuida a Juan de Juanes, titulada 'Ecce Homo', que la propietaria intentaba comercializar en una subasta por entre 20.000 y 30.000 euros.

Respecto al otro falso Goya, 'El retrato del Barón de Alcalalí', sus actuales propietarios declararon haberlo adquirido por 228.384,70 euros en 1999 como inversión, pensando que era una obra original y sin ser entendidos en arte.

Sobre la obra de Miró, el grupo de Patrimonio consultó con la entidad que gestiona las obras del artista, la Successió Miró, que confirmó que se trata de una pintura falsa, lo mismo que el supuesto Renoir, y que, tras su valoración por parte de expertos, se confirmó que era falso.

La consellera ha destacado que la unidad adscrita de la Policía se ha labrado un prestigio nacional e internacional por la defensa del patrimonio histórico de todos los valencianos.

Núñez ha participado en el acto de clausura de la exposición 'Falso. El arte del engaño o el engaño del arte', que acoge el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), donde ha destacado el nivel de profesionalización del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat, que se ha convertido en una referencia internacional.

La muestra exhibe un total de 112 obras de arte falsificadas (103 pinturas y dibujos y 9 esculturas) incautadas por el Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat en los últimos años. Tras ser prorrogada, la muestra estará abierta al público hasta este domingo.

Muchas de ellas han sido seleccionadas por su gran parecido al original o por la razón contraria, por la mala falsificación realizada.

Oficinas contra la Violencia de Género

En otro orden de cosas, la consellera ha informado este jueves de que la Generalitat está estudiando si se mantendrán las tres oficinas de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género que funcionan en la Comunitat y, en cualquier caso, con qué competencias.

En declaraciones a los medios tras presentar una incautación de obras de arte falsas dirigida por la Policía de la Generalitat, Núñez ha recordado que todavía no hace 100 días que tomó posesión del cargo y que no puede dar una respuesta firme sobre el futuro de estas oficinas, porque es algo que sigue en estudio.

"Estamos estudiando las diferentes posibilidades, existe la posibilidad de que se mantengan y se amplíen o reduzcan sus competencias", ha apuntado.