Día de la Mujer
Cortes de pelo contra el patriarcado: estas son las actividades en Valencia para celebrar el 8 de marzo
Se celebrará la tradicional manifestación reivindicativa
Bajo el lema "Feminismo: justicia, igualdad y derechos para las mujeres" el movimiento feminista celebrará este 8 de marzo una manifestación por València, una acción reivindicativa que irá precedida por un "tijeretazo al patriarcado", donde aquellas que lo deseen se cortarán el pelo en solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno de Irán.
"Será un día de reivindicación y de lucha, como los 364 restantes", ha asegurado a EFE Cándida Barroso, portavoz de la Coordinadora Feminista de València, quien ha subrayado: "Todo avance y ejercicio de nuestros derechos y libertades tiene una fuerte respuesta patriarcal, obsesionada en que retrocedamos a la casilla de salida".
Las manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer partirá a las 19 horas de la plaza Porta de la Mar y, tras recorrer céntricas calles de la ciudad, concluirá en la plaza de la Reina, donde se leerá un manifiesto que denunciará la "opresión patriarcal y la explotación del sistema capitalista" y constatará que hay una "fuerte reacción patriarcal que va más allá de la ultraderecha".
También pondrá el foco en que el avance de los derechos que ha conseguido el feminismo "ha sido desigual" en algunos países como Nicaragua, Afganistán o Irán. En este último país, asegura el escrito, se está viviendo actualmente una gran "revolución feminista".
En solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno de Irán tras la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, detenida por llevar mal puesto el velo, se celebrará a las 18:30 horas en la plaza Porta del Mar un "tijeretazo al patriarcardo", una acción colectiva en la que mujeres valencianas e iraníes se cortarán el pelo.
En el manifiesto que se leerá al concluir la manifestación, reclamarán un no a las guerras ni a la OTAN y rechazarán "este tipo de sociedad patriarcal, machista, fascista, racista, capitalista y colonialista que crea las desigualdades estructurales que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo, feminizando la pobreza, excluyendo a la mitad de la población mundial en toda su diversidad y principalmente a las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad".
También se pondrá el foco en la que importancia de conocer quienes son las precursoras del feminismo y que, ahora, "somos las mujeres que tomamos la antorcha del feminismo como la luz que prendió hace mas de 300 años y se propagó por todos los rincones del mundo", ha dicho Barroso.
"Afrontamos la irrupción de la ideología patriarcal y negacionista en el actual escenario político y social con la luz de la razón, la justicia, la solidaridad, la sororidad, la de los valores cívicos y democráticos", ha indicado Barroso, que añade que lo hacen tomando las enseñanzas de la tradición feminista y las experiencias del movimiento organizado de mujeres.
El movimiento feminista reclama políticas públicas con dotación presupuestaria real y efectiva para el desarrollo y aplicación de las leyes en materia de igualdad y de violencia de género, y el desarrollo rápido y efectivo de la ley que garantiza el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en la sanidad pública.
También reivindica el derecho a la salud con perspectiva feminista, visibilizando y garantizando la salud sexual y reproductiva, una educación pública de calidad, laica y feminista, y la promoción de la igualdad de oportunidades en las aulas, en la elección de los itinerarios académicos y en las salidas profesionales.
La coeducación y educación afectiva y sexual desde edades tempranas, sin estereotipos de género ni violencias, políticas públicas para atajar la feminización de la pobreza, pensiones dignas y justas con perspectiva feminista y de clase, o una legislación abolicionista de la prostitución (que penalice a los puteros y proxenetas), de los úteros de alquiler y de la pornografía son otras de sus reivindicaciones.
"Nosotras, ciudadanas herederas de la tradición feminista, hijas y nietas de todas las que desafiaron el orden establecido, por todas ellas, por las que vendrán, por todas nosotras, seguiremos poniendo la luz de la razón, la solidaridad y la humanidad en todos los espacios y todos los días, desde un inconformismo y rebeldía, activa, pacifica y vigilante", ha concluido Barroso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar