Sucesos

Doce detenidos por falsificar la documentación en el carnet de conducir

También se ha denunciado a dieciséis personas por llevar dispositivos electrónicos ocultos durante las pruebas

Una agente comprueba la documentación de los examinandos
Una agente comprueba la documentación de los examinandosLa Razón

La Guardia Civil ha detenido desde principios de año en la Comunitat Valenciana a doce personas por un delito de falsedad documental y ha denunciado a otras dieciséis por usar dispositivos electrónicos ocultos para copiar en exámenes de obtención del permiso de conducir.

Los detenidos suplantaban la identidad de otras personas, en cuyo nombre realizaban el examen mientras que los denunciados utilizaban dispositivos ocultos para copiar durante la realización de la prueba, según informa este miércoles la Guardia Civil.

Las detenciones se han llevado a cabo desde principios de año en las sedes de exámenes de obtención del permiso de conducir de las respectivas Jefaturas de Tráfico de las tres provincias de la Comunitat Valenciana por parte de las Unidades de Investigación de Seguridad Vial del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Se ha arrestado a doce personas como presuntas autoras de un delito de Falsedad Documental, mientras realizaban la prueba teórica suplantando la identidad de otras, en cuyo nombre realizaban el examen. Ese delito lleva aparejado penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

También, durante el mismo periodo de tiempo, han sido detectadas dieciséis personas con dispositivos electrónicos ocultos, para copiar en la realización de la prueba.

Esta conducta, según las fuentes, se encuentra tipificada como infracción muy grave de la Ley de Seguridad Vial por utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en pruebas para la obtención y recuperación de permisos de conducir, sancionando al infractor con 500 euros de multa y la imposibilidad de presentarse a nuevo examen en un plazo de seis meses.

Los implicados en estos hechos pertenecen a diversas nacionalidades (España, Pakistán, Ecuador, India, Brasil, Bulgaria y Rumanía) y tienen edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.