Educación
Enseñar a leer con métodos que formen lectores para siempre
La Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia-VIU- premian a cinco centros de la Comunitat Valenciana
Todos somos en cierta medida aquello que nuestros profesores nos enseñaron de pequeños. Dentro de todo el saber que acumulamos del paso por la escuela está más que demostrada la importancia de la lectura.
Para reconocer la labor de los docentes y recordar todo lo que aportan los libros en un mundo cada vez más digitalizado se crearon los premios «Enseñamos a Leer». Tras seis ediciones y más de 500 proyectos presentados en Andalucía, Ceuta y Melilla estos galardones, que organiza la Fundación José Manuel Lara (FJML) y la Universidad Internacional de Valencia-VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, llega por primera vez a la Comunitat Valenciana.
Cinco han sido las propuestas galardonadas de las 36 presentadas. En todas ellas hay mucha pasión, toneladas de vocación e innovación puesta al servicio de un alumnado del que no se destacan sus diferencias, sino que se aprovechan.
Los ganadores han sido el Colegio Santo Tomás de Aquino (Cañada-Paterna, Valencia) con el proyecto «El club de los jóvenes lectores»; el Colegio Aitana (Elche, Alicante) con «Lectura Espacial»; el CEIP Almudena Muñoz (Valencia) por «Viaje espacial con Jazz y Saxofón»; el Colegio Heretats (L’Alcúdia, Valencia) por «Som protagonistes de la Biblioteca»; y el CEIP Lloma Llarga (Paterna, Valencia), que ha obtenido el Premio Especial a la Educación Inclusiva en el Fomento de la Lectura, principal novedad de esta edición con «Lectores con Sentidos».
Durante la entrega de premios, celebrado esta semana en la Fundación Bancaja de Valencia, los docentes demostraron la pasión con la que trabajan diariamente.
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La directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, que asistió al acto en representación del conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, defendió que el libro es una herramienta clave. «Debe recuperar su sitio para nuestro alumnado y por eso necesitamos trabajar desde las instituciones públicas y privadas con los docentes, que son la palanca para conseguir este cambio».
Por su parte, la rectora de la Universidad Internacional de Valencia- VIU, Eva María Giner, defendió que la accesibilidad educativa desde el fomento de la lectura es clave para que las nuevas generaciones mejoren su desarrollo lingüístico, a la vez que adquieren nuevas habilidades sociales. Destacó además, que muchos de los proyectos docentes presentados en esta edición invitan a descubrir el sentido de la lectura mediante actividades lúdicas o cuentos. «Con ellos, los jóvenes comprenden el significado de aquellos valores como la diversidad, la empatía o la solidaridad a través de experiencias terceras».
Un avance en competencias lectoras donde los centros educativos, pero también el entorno familiar del alumno, juegan un papel fundamental para superar el abandono de los libros que se produce en la franja de los 15 a los 18 años en un 67,7 por ciento.
El director General de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, apuntó que el alumnado que lea más y mejor, tiene más posibilidades y conseguirá mejores resultados académicos.
El acto de entrega contó con una mesa de expertos sobre el «Fomento de la Lectura y Educación Inclusiva» donde se aportaron medidas pedagógicas relacionadas con el aprendizaje de la lectura.
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