Dana. La vía judicial

Un técnico de Emergencias, ante la jueza de la dana: "Pradas nos dijo que no enviáramos el Es-Alert sin su orden"

Cuevas, que ha declarado por segunda como testigo, afirma que el texto con el mensaje se lo dio la entonces consellera en un papel un poco antes de la 19:50 horas,

GRAFCVA9160. CATARROJA (VALENCIA), 10/09/2025.- Vista general del Palacio de Justicia de Catarroja (Valencia) donde este miércoles, tras el parón estival de agosto, la jueza de Catarroja que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana retoma las declaraciones de testigos. EFE/Manuel Bruque
Los juzgados de Catarroja (Valencia)Manuel BruqueAgencia EFE

El jefe de la Unidad de Análisis del Riesgo y seguimiento de Emergencias de la Generalitat, Juan Ramón Cuevas, ha declarado este jueves en el juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la dana que la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, le ordenó que no enviarán el mensaje Es-Alert a la población hasta que ella lo dijera.

Cuevas, que ha declarado hoy por segunda vez en el juzgado como testigo, ha relatado que el texto con el mensaje se lo dio la entonces consellera en un papel un poco antes de la 19:50 horas, según fuentes conocedoras de la declaración.

Según ha relatado, el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, le dijo, entre las 18:00 y las 18:15 horas, que preparara un mensaje a la población Es-alert por la situación de la presa de Forata.

El técnico de Emergencias ha precisado que no había una propuesta de texto sino una plantilla en tres idiomas sobre la cual empezar a trabajar por la limitación de caracteres, que eran 600.

Ha añadido que sobre esa plantilla se dejó de trabajar unos 15 o 20 minutos después porque Suárez salió y dijo que se olvidaran de Forata ya que no había escenario 3, que sería en caso de una previsible rotura o rotura inminente.

Sobre las 20:10 horas se les planteó un nuevo Es-alert, que se valoraba que fuera para toda la provincia de Valencia, pero ha señalado que les faltaba el texto y a dónde mandarlo.

El texto, ha indicado, se lo dio la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, en un papel, un poco antes de las 19:50 horas, con la orden de que no lo enviara hasta que ella lo dijera.

El mensaje, ha añadido, no hablaba de ningún peligro ni de medidas concretas y solo daba instrucciones preventivas de evitar desplazamientos.

Cuevas ha añadido no tener conocimiento del segundo Es-Art, el que se envió a las 20:57 horas, ya que no fue el encargado de transcribirlo.

Hoy ha declarado también como testigo en el juzgado Ricardo García, subsecretario de la Conselleria de Justicia e Interior hasta diciembre de 2025, por las consultas telefónicas que se hicieron a la Abogacía sobre la posibilidad de confinar a la población.

García, que se ha desvinculado de la gestión de la dana, ha indicado que hasta que recibió el Es-alert, como el resto de la población, no era conocedor de lo que estaba pasando en Emergencias y que no tuvo conversación telefónica con nadie de la Generalitat hasta las 20:51 horas.

El exsubsecretario de Justicia e Interior, que fue delegado del Gobierno en Madrid, ha señalado que él conocía la herramienta del Es-alert, que considera una conquista de la sociedad de la información y fue el elemento definitivo para conocer la magnitud de la tragedia.

Ha señalado asimismo que los días antes de la tragedia y en la reunión de los subsecretarios previa al pleno del Consell no se habló nada de la emergencia para ese día.