Caso Taula
Una testigo del caso de las campañas de PP de Valencia dice que le ordenaron cambiar facturas
Se ha celebrado la tercera sesión del juicio que investiga una supuesta operativa corrupta en los gastos electorales de la campaña de 2007 y 2011
Una de las exempleadas de la empresa de comunicación Laterne -que organizó actos para la campaña electoral del PP de Valencia en 2007- ha admitido este jueves ante un tribunal que le ordenaron cambiar el concepto de varias facturas.
Este jueves se ha celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia la tercera sesión del juicio de la pieza A del caso Imelsa, en la que se investiga una supuesta operativa corrupta para el abono de gastos electorales del PP de València en las elecciones municipales de 2007 y 2011.
La primera en comparecer, una exempleada del departamento de administración de Laterne llamada como testigo por el fiscal -como el resto de los programados para este jueves-, ha asegurado que el que fue también trabajador de Laterne y asesor del exvicealcalde de València Alfonso Grau, Jesús Gordillo, le ordenó cambiar el concepto de algunas facturas.
No ha recordado esta testigo qué facturas ni qué conceptos concretamente se modificaron, pero ha aclarado que eran facturas de cliente, no de proveedores.
El fiscal le ha mostrado el libro mayor de la empresa Laterne, concretamente unos asientos de 2008 en los que aparecen ingresos por 400.000 euros, unas cantidades que esta testigo ha considerado anormales, por la actividad que tenía la empresa.
En este mismo sentido se ha pronunciado otra de las exempleadas de esta firma de comunicación. "En ninguna empresa es normal que se reciban estas cantidades en efectivo".
A esta testigo se le han exhibido facturas de Laterne que cifran en más de 2,5 millones de euros la suma de los importes de los actos realizados para el PP en la campaña de 2007, con el desglose de varios actos que superaban los 200.000 euros, como por ejemplo la presentación de candidatos que se celebró en el Palau de la Música y en la que participó el entonces presidente del PP Mariano Rajoy.
"No recuerdo haber hecho ninguna factura por 200.000 euros", ha insistido esta testigo.
Un tercer testigo, ejecutivo de cuentas de Laterne, ha recordado que "se gastaron más de dos millones de euros en la campaña del PP de 2007", y aunque no ha aclarado "si esa cifra era el presupuesto de gasto o el total que se cobró al cliente", ha matizado que, en cualquier caso, la diferencia sería el beneficio industrial, que oscila entre el 10 y el 15 %, por lo que la cifra sería muy superior a los 150.000 euros declarados por el PP como gastos electorales en toda la provincia de Valencia.
Preguntado por si pudo costar realmente 243.000 euros el referido acto de presentación de candidatos, este testigo ha afirmado que sí, y que el resto de actos facturados tuvieron un importe real y acorde a la actividad habitual de la empresa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar