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Contestar inmediatamente a los emails te hace peor trabajador

¿Eres de la filosofía ‘Inbox 0’ (ningún mensaje pendiente de leer en tu bandeja de entrada) y de los que comprueban compulsivamente nuevos emails? Entonces este artículo te interesa ya que, aunque puede que ni siquiera te des cuenta, revisar y responder inmediatamente a los emails del trabajo puede afectar a tu salud. Y no de forma positiva precisamente.

Contestar inmediatamente a los emails te hace peor trabajador
Contestar inmediatamente a los emails te hace peor trabajadorlarazon

¿Eres de la filosofía ‘Inbox 0’ (ningún mensaje pendiente de leer en tu bandeja de entrada) y de los que comprueban compulsivamente nuevos emails? Entonces este artículo te interesa ya que, aunque puede que ni siquiera te des cuenta, revisar y responder inmediatamente a los emails del trabajo puede afectar a tu salud. Y no de forma positiva precisamente.

Párate a pensar y recuerda cuántas veces chequeas tu correo electrónico fuera del horario laboral. Hasta puede que ni siquiera seas consciente de ello, pero según una encuesta llevada a cabo en 2013, el 81% de los trabajadores estadounidenses revisaba su correo electrónico, entre una y tres veces, una vez fuera del trabajo, en la parcela correspondiente al tiempo personal de cada uno. Además, un tercio de los encuestados también confirmó que por normal general trataban de responder a los correos electrónicos en menos de 15 minutos.

Si bien es cierto que vivimos en una sociedad tremendamente exigente en lo profesional, el hecho de estar permanentemente conectado para tu jefe, tu cliente o tu equipo de trabajo, resulta, en abuso, perjudicial para nuestra salud y es una de las principales causas de estrés laboral, porque produce un tremendo agotamiento mental y físico. Así ha quedado demostrado tras un estudio llevado a cabo por la Journal of Occupational Health Psychologytp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25365629), en una reciente muestra sobre los hábitos de conexión fuera de horario laboral. En ella, los investigadores pidieron a 300 trabajadores que informaran de la frecuencia con que respondían a un correo electrónico en días de trabajo, en fines de semana, días de vacaciones y días de baja por enfermedad. También del tiempo que pasaba desde que leían el email hasta que lo respondí

an - Los trabajadores que permanecían conectados permanente, fueron también los que estaban más agotados y fatigados, con declaraciones como "no tengo la energía para ir a trabajar por la mañana”.

- También aquellos que estaban más conectados fueron los mismos que más faltaban al trabajo y que más acusaban problemas de sueño, previsiblemente debido a la ansiedad laboral.

Tras estos esclarecedores resultados, queda confirmado que estar permanentemente conectado al correo electrónico no es bueno ni para el trabajador ni para la empresa. Es importante poder (o aprender) a desconectar del medio laboral tras terminar la jornada, y las empresas deberían alentar a que así fuera, también por ellas mismas, ya que sus niveles de productividad con trabajadores fatigados y estresados no hacen otra cosa que disminuir.

Ahora cada vez que recibas un email fuera de tu horario laboral párate y piensa: ¿de verdad no puedo esperar a leerlo y responderlo mañana en la oficina?

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