Cataluña

Coronavirus

Cataluña estabiliza la pandemia y rebaja la tasa de contagio a niveles de junio

La Generalitat da por terminados y con éxito los "diez días críticos" aunque llama a no bajar la guardia

PRUEBAS PCR EN SANTA COLOMA DE GRAMANET
Colas en Santa Coloma de Gramanet para hacerse una de las pcr que ha puesto en marcha la Generalitat en varias poblacionesEnric FontcubertaEFE

El secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha considerado que la pandemia se ha estabilizado en Cataluña tras controlar los brotes de las últimas semanas. Argimon, no obstante, ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia. Cataluña da por terminados y con éxito los “diez días críticos” que anunció el propio secretario.

Argimon ha explicado que, a día de hoy, Cataluña tiene una tasa de contagio de 0.93 y un riesgo de rebrote entre 138 y 139, unas cifras que indican que el riesgo de rebrote, sin embargo, se mantiene: ”No debemos perder de vista que el riesgo de rebrote aún es alto. Una tasa de 70 por cada 100.000 casos no es baja, la famosa r es menor de 1, 0.93, pero aún tenemos que bajar más”. Hacía casi dos meses, desde mediados de junio, que Cataluña no tenía una tasa de contagio por debajo de 1.

El objetivo para el Departamento de Salud es rebajar la curva en las próximas semanas y de ahí los test masivos que está realizando de forma preventiva en varias poblaciones. “El descenso de la curva es clave y por eso es absolutamente necesario el esfuerzo de todo el mundo, empezando por el Departamento de Salud”, ha pedido Argimon.

“Si somos proactivos, evitaremos imponer restricciones”, valoró el secretario en referencia a los test masivos y al cambio de estrategia de la Generalitat desde que el propio Argimon accedió al cargo. Por eso ha remarcado la importancia de mantener la cuarentena en caso de haber estado en contacto con un positivo de coronavirus.

Nuevo protocolo

Aparte de los test masivos, el departamento ha actualizado el protocolo epidemiológico ante el coronavirus, que establece que cuando hay un caso sospechoso y el paciente acude a la atención primaria o a urgencias, se le debe realizar un PCR en las primeras 24 horas, “y si da negativo, pero la sospecha clínica es muy clara, se repite en 48 horas”.

Cuando las dos PCR dan negativas se descarta el caso, pero ante PCR positivas los gestores Covid- 19 llaman al paciente para informar de la necesidad de aislarse durante 10 días, siempre que 72 horas antes de desconfinarse se haya resuelto la fiebre: “El aislamiento se inicia en el momento de la sospecha, sin esperar a tener el resultado”.

Paralelamente, los ‘scouts’ inician una búsqueda de contactos estrechos y preguntan por las personas con las que se ha estado 48 horas antes del inicio de los síntomas; si se confirma que el caso inicial es positivo, estos contactos deben realizar también una cuarentena de 14 días y recibirán atención sanitaria al menos en los días 7 y 14: “Son 14 días porque el periodo de incubación son estos días y los síntomas pueden llegar en el día 8 o 10”, ha dicho.

Una de las novedades del protocolo es que no establece PCR de retorno al puesto de trabajo, solamente en el caso de sanitarios, socio-sanitarios y mossos ante la demostración científica de que resulta innecesario al permanecer frecuentemente restos del virus en la sangre “sin capacidad de transmisión” durante semanas y con la persona confinada en casa, han explicado.