Otros templos cristianos, además de Santa Sofía, que también se convirtieron en mezquitas

El beneplácito de la Justicia turca a la reconversión del templo de Estambul en una mezquita recuerda que la utilización del espacio sacro ha sido una constante en Eurasia desde el paganismo

Imagen de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Imagen de la Mezquita-Catedral de CórdobaMANU FERNANDEZAP

España tiene un ejemplo claro en el que está muy presente el enfrentamiento entre religiones por un mismo lugar, la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde, la verdad sea dicha, la mezcla de culturas ha convertido el templo en un festival para la vista y los sentidos. Sin embargo, no vayamos a creer que este mestizaje entre Oriente y Occidente es único en el mundo. Así lo ha demostrado recientemente la reconversión de Santa Sofía (Estambul) en una mezquita, como informábamos en las páginas del diario, así como otros lugares sagrados que van de Siria al Acrópolis griego o de Albania a Francia.

  • Mezquita de los Omeyas (Damasco, Siria). Siendo en la actualidad una de las mezquitas más grandes y antiguas del mundo, ya los romanos emplearon sus muros para rendir homenaje al dios Júpiter. Más tarde, se levantaría en ese mismo lugar una basílica cristiana dedicada a San Juan Bautista; hasta que la conquista musulmana de Damasco en 634 la convirtió en la mezquita que es hoy.
La RazónLa Razón
  • Iglesia de San Nicolás o Iglesia-Mezquita de Lezhë (Albania). Todavía se conservan las ruinas de un edificio que en la actualidad alberga los restos del noble y comandante militar Skanderbeg. Pese a que ahora se use como el mausoleo de este, originalmente el edificio fue una iglesia que cogió el nombre de San Nicolás, santo del que todavía existe un fresco entre los restos del templo. Cuando los otomanos conquistaron Albania, saquearon la iglesia y la convirtieron en una mezquita, agregando un dikka, un mihrab y un gran minarete.
La Razón La Razón
  • Iglesia de los Santos Apóstoles (Estambul, Turquía). En sus orígenes actuó de iglesia ortodoxa en Constantinopla, capital del Imperio Romano Oriental. La primera estructura data del siglo IV, aunque los siguientes emperadores se sumarían y la mejorarían. Cuando la ciudad pasó a manos de los otomanos en 1453, los Santos Apóstoles se convirtieron en la sede del Patriarca y solo tres años más tarde, el edificio, que ya se encontraba en un estado ruinoso, fue abandonado. En 1461 sería demolido para dar paso a la Mezquita Fatih.
La Razón La Razón
  • Iglesia de los Acheiropoietos (Salónica, Grecia). Tras la conquista otomana de la ciudad, en 1430, el Acheiropoietos fue la primera iglesia convertida en mezquita por el mismo Sultán Murad II. A lo largo de este período, continuaría como la mezquita principal de la ciudad bajo el nombre de Eski Camii (”Mezquita Vieja”).
La Razón La Razón
  • Partenón (Atenas, Grecia). No necesita presentaciones este templo dedicado a la diosa Atenea. Construido en el siglo V a.C. como lugar de culto griego, en el VI se convirtió en una iglesia cristiana y antes de finalizar el XV, el Partenón paso a ser una mezquita en la que los otomanos incluso pusieron un minarete.
  • Catedral de Santa María la Mayor (Toulon, Francia). La construcción de la iglesia comenzó en el siglo XI y terminó en el siglo XVIII. Sin embargo, durante el invierno de 1543 a 1544, el que era edificio más grande de la ciudad, se transformó temporalmente en una mezquita para los 30.000 miembros de la tripulación de los barcos del almirante otomano-berberisco Jeireddín Barbarroja, aliado de Francisco I de Francia en ese momento. Los residentes de Toulon fueron expulsados temporalmente de la ciudad para dar cabida a los marineros turcos. Al final del invierno, el rey pagó una importante cantidad al almirante turco para convencerlo de que se fuera.
La RazónLa Razón
  • Mezquita Lala Mustafa Pasha (Famagusta, Chipre). También conocida como la Catedral de San Nicolás o como la Mezquita de Santa Sofía, es el edificio medieval más grande de la ciudad. Levantada entre 1298 y 1400, fue consagrada como catedral católica en 1328. Hasta que en 1571 el Imperio otomano capturó Famagusta e hizo del templo una mezquita. Su nombre se lo debe a Lala Mustafa Pasha, gran Gran Visir del Imperio y líder de las fuerzas otomanas en Chipre.
La Razón La Razón
  • Iglesia de San Salvador de Cora (Estambul, Turquía). Si de inicio fue concebida como una iglesia ortodoxa, en el siglo XVI, con la conquista de Constantinopla por parte de los turcos otomanos, se convirtió en una mezquita que a mediados del XX se transformaría en un museo que da fe de uno de los más destacados ejemplos de templo bizantino. El interior está cubierto con algunos de los mosaicos y frescos más antiguos y mejor conservados de su época.
Colección Goodyear ArchivalArchivos del Museo de Brooklyn
  • Mezquita Koca Mustafa Pasha (Estambul, Turquía). Un ejemplo más de una antigua iglesia ortodoxa oriental (siglo VI) convertida en mezquita por los otomanos. Igual que el monasterio contiguo, estaba dedicada a San Andrés de Creta.
La RazónLa Razón