Sección patrocinada por sección patrocinada

Ortografía

¿Cómo se escribe “por su puesto” o “porsupuesto”?

Este error se encuentra entre los más comunes que se cometen en términos de ortografía en el español

Alumno escribiendo.IREKIA19/11/2020
Alumno escribiendo.IREKIA19/11/2020Servicio Ilustrado (Autom�tico)IREKIA

Es bastante común que, a la hora de escribir una expresión, nos encontremos con dudas sobre su ortografía. Si bien en el lenguaje oral locuciones como “a sí mismo” o “de inmediato”, pueden conducir a error en su transcripción, algo parecido ocurre con la que nos ocupa. ¿Se escribe “por su puesto” o “porsupuesto”?

La respuesta, como no puede ser de otra manera, la tenemos que obtener del trabajo de la Real Academia Española (RAE). Según el máximo organismo del español en el mundo, que vela por fijar y dar esplendor a la lengua, lo correcto es escribir “por supuesto”, separando ambas palabras.

La explicación hay que buscarla en el propio análisis de la locución, siendo “por” una preposición ante el “supuesto” que aquí se convierte en una adjetivización. Del mismo modo, la expresión “porsupuesto”, todo junto, no viene recogida por la RAE.

Eso sí, escribir “por su puesto” no es un error ortográfico, pero sí de significado: esta locución solo tendría sentido si habláramos de una sustitución, por ejemplo, de un político por la Ley de compatibilidades. “Por su puesto en la empresa, no podía ejercer como cargo público”.