¿Cómo se escribe, “jajaja” o “ja, ja, ja”?

La RAE explica cómo sería la forma adecuada para expresar la risa a través del teclado de nuestros móviles

En la imagen, una mujer sonríe
En la imagen, una mujer sonríeUnsplashUnsplash

La tecnología ha conquistado todas las disciplinas y, por tanto, también el lenguaje. Normalmente, nos expresamos por WhatsApp con nuestros familiares y amigos lo más parecido posible a como lo haríamos cara a cara. No obstante, la escritura nunca ha sido igual que la comunicación verbal, por lo que ciertas cosas varían. Hay varias expresiones que las hemos intentado trasladar al teclado de nuestros teléfonos móviles. Principalmente, la expresión corporal, la risa u otros sentimientos. Además de los emojis, hemos normalizado escribir la carcajada, de tal manera que, sí, la Real Academia Española (RAE) especifica cómo se escribe correctamente: si “jajaja”o “ja, ja, ja”:

Según la Actualización de 2020 del diccionario de la RAE, existe el verbo “jajajear”. Especifica en su definición que es una expresión coloquial común en Chile, refiriéndose a “reír en forma burlona, dando a entender no sentirse afectado”.

Por su parte, la RAE resuelve en su apartado de su página web oficial “Dudas rápidas” que “lo indicado es escribir ‘ja, ja, ja’. Aunque es frecuente el uso de ‘jajaja’, esta forma representaría la pronunciación [jajája], que no se corresponde con la reproducción de la risa, en la que todos los elementos son tónicos”.

Asimismo, si bien hay quienes utilizan el “hahaha”, que es como se escribiría en países anglosajones, entre otros, la RAE también da su punto de vista: “En español, la reproducción de la risa es ‘ja, ja, ja’, separando los elementos repetidos con comas. Cada ‘ja’ de la risa es tónico, por lo que no es adecuado escribirlos seguidos como una palabra llana. La forma ‘ha’ corresponde al inglés”, concluye a través de Twitter.