
Sección patrocinada por 
Berlinale
Doctrina Bardem: al Festival de Berlín se va a hablar de Palestina
«Nos consterna la participación de la Berlinale en la censura de artistas que se oponen al genocidio israelí en curso, exponen los abajofirmantes en una carta abierta»

Javier Bardem resulta un coñazo. Y perdonen que lo diga así de crudo, pero es que –más allá de sus aptitudes actorales, que no las pongo en duda– esta clase de intérpretes metidos a activistas, de sospechosos habituales, resultan ya bastante cansinos, siempre con el mismo raca-raca, con la misma cantinela como de cantautor propalestino y antifranquista: una cosa entre el también intérprete Sean Penn e Ismael Serrano. Su compromiso es con la turra.
El último episodio de la peña del puño en alto ha sido el clásico manifiesto de «abajofirmantes» contra la dirección de la Berlinale –que se está celebrando entre los días 12 y el 22 de febrero en la capital alemana– y, especialmente, contra el presidente del jurado, Wim Wenders (director de «París-Texas» y «Perfect days» ), que ha declarado con buen tino y sensatez que tenemos que mantenernos al margen de la política», siguiendo la línea marcada por la organización del Festival de Cine de Berlín, que pide un perfil político bajo.
El texto de esta carta abierta, firmado por hasta 80 profesionales del mundo audiovisual –encabezados por los actores Javier Bardem (sospechoso habitual), Tilda Swinton y Brian Cox– exige que «las instituciones de nuestra industria se nieguen a ser cómplices de la terrible violencia que continúa desplegándose contra los palestinos», ya que «nos consterna la participación de la Berlinale en la censura de artistas que se oponen al genocidio israelí en curso contra los palestinos en Gaza y al papel clave del Estado alemán en permitirlo».Además de recordar que, «el año pasado, cineastas que se manifestaron a favor de la vida y la libertad palestinas desde el escenario de la Berlinale denunciaron haber sido severamente reprendidos por los principales programadores del festival», los abajofirmantes exponen su ferviente discrepancia «de la declaración del presidente del jurado de la Berlinale 2026, Wim Wenders, de que hacer cine es “lo opuesto a la política”.», porque, prosiguen, «no se puede separar uno de la otra». Finalizan la misiva pública instando a la Berlinale «a que cumpla con su deber moral y manifieste claramente su oposición al genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra de Israel contra los palestinos, y a que cese por completo su intento de proteger a Israel de las críticas y las exigencias de rendición de cuentas».
Tras la polémica, la directora del certamen germano, Tricia Tuttle, ha emitido otro comunicado en el que defendió la libertad de expresión de los creadores y señaló que «no se debería esperar que los artistas comenten todos los debates sobre las prácticas anteriores o actuales de un festival sobre las que no tienen ningún control».
«Cada vez se espera más que los cineastas respondan a cualquier pregunta que se les haga. Se les critica si no responden. Se les critica si responden y no nos gusta lo que dicen. Se les critica si no pueden condensar pensamientos complejos en un breve titular cuando se les ponen un micrófono delante, cuando creían que estaban hablando de otra cosa», añade Tuttle.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


