Sección patrocinada por sección patrocinada

Ortografía

¿Cómo se escribe, “no sé”, “no se”, “nosé” o “nose”?

Hay dos formas que no existen y otras dos que sí, pero que tienen funciones y significados diferentes

El diccionario de la Real Academia de la Lengua o RAE contiene más de 93.000 palabras | Fuente: Fotografía de archivo
El diccionario de la Real Academia de la Lengua o RAE contiene más de 93.000 palabras | Fuente: Fotografía de archivoLA RAZÓN

Hay quienes no saben si aciertan a la hora de expresar que no saben algo. ¿Cómo se escribe correctamente? ¿”No sé”, “no se”, “nosé” o “nose”? Nosotros sí lo sabemos. Para evitar faltas de ortografía en este sentido, lo primero es descartar algunas de las cuatro opciones: “nosé” y “nose” son errores ortográficos, por lo que no existen, aunque “nose” en inglés sí se use, pero para referirse a “nariz”. Por tanto, tanto “no sé” como “no se” pueden utilizarse, con y sin tilde en “se”, pero depende de la situación.

No sé

“No sé” es la combinación entre el adverbio de negación “no” y el verbo “saber” conjugado en primera persona del singular del presente del modo indicativo. Se utiliza cuando se quiere negar el conocimiento sobre algo, cuando se desconoce la noticia sobre la que se habla. Por ejemplo, “no sé lo que me preguntas”, “yo le dije que no sé nada de María” y “a veces no sé si me gusta el invierno”.

No se

Por su parte, el “no se” sin tilde, no tiene un significado completo como el anterior. Es decir, no tiene sentido si se escribe solo. Esto es, “no se” es una secuencia de palabras de sentido incompleto que se compone por el adverbio de negación “no” y el pronombre personal “se”, propio de construcciones oracionales reflexivas, impersonales o de voz pasiva refleja.

Con esto, para que su sentido sea completo, “no se” debe estar acompañado por otros elementos, como un verbo, un sujeto o un objeto directo. Por ejemplo: “No se lo digas a nadie”, “yo no se lo copié a nadie” o “ella no se lo pensó dos veces cuando se tiró a la piscina”.