Buscar Iniciar sesión

Chirbes, un escritor necesario porque reflejaba a la sociedad

Creada:

Última actualización:

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, ha expresado hoy a Efe su pesar por el fallecimiento de Rafael Chirbes, escritor al que ha calificado de "necesario"en nuestra época ya que reflejó en su obra la situación de nuestra sociedad.
"Era un escritor necesario en nuestro tiempo tan mísero, en años en los que hemos pasado de una burbuja capitalista feroz a una crisis brutal", ha destacado Basanta, par quien la obra de Chirbes, fallecido en Tabernes (Valencia), "explica mucho mejor que cien libros de historia la situación de nuestra sociedad".
Pero además de los tiempos actuales, Chirbes, como novelista, "tenía su mundo en la posguerra"y consideraba un maestro a Pérez Galdós.
En esa época tan difícil para España están ambientadas, entre otras, las novelas "La buena letra"y "Los disparos del cazador", con la visión de los perdedores de la Guerra Civil en la primera -ha continuado Basanta- y con una persona que hizo fortuna en el bando franquista en la segunda.
Después llegaría la trilogía "La larga marcha", "La caída de Madrid"y "Los viejos amigos", que explora diversos momentos de la posguerra y de la Transición, ha recordado el presidente de los críticos literarios, quien se ha mostrado sorprendido por la muerte de Chirbes a los 66 años.
Esa trilogía continuó después con sus dos últimas novelas ("Crematorio"y "En la orilla") que "realmente dieron a Chirbes la cancha que merecía como escritor", ha recalcado Basanta, que ha dicho que el autor fallecido era como "un francotirador porque fue siempre por libre".
Rafael Chirbes fue "evolucionando"como escritor y, además de explicar las causas de lo que nos pasaba en nuestra sociedad, como novelista "iba de Galdós a Faulkner, pasando por Max Aub", ha asegurado.
"Se mereció siempre más atención de la que se le dedicó, se mantuvo fiel a sus ideas y, por fortuna, sus ideas y proyecto literario tuvieron la recompensa del reconocimiento de los lectores y de los premios que ha tenido", ha asegurado el presidente de la AECL.
Basanta ha comentado, emocionado, que se siente "muy orgulloso"de que fuera distinguido con el Premio Nacional de la Crítica por su última novela ("En la orilla", sobre la época del derrumbe tras la burbuja inmobiliaria) y que fuera uno de los pocos novelistas españoles que lo había recibido anteriormente (por "Crematorio", sobre la época de dicha burbuja).