
Sección patrocinada por 
Cine
Javier Bardem y Tilda Swinton, entre los 81 firmantes de una carta contra la Berlinale por su silencio sobre Gaza
El Festival de Cine de Berlín está siendo marcado por una reivindicación política desatada tras las palabras de Wim Wenders, director del jurado

No es la primera vez que el actor español Javier Bardem ha mostrado abiertamente su apoyo a Gaza. Fue, por ejemplo, en la alfombra roja de la última ceremonia de los Premios Emmy, celebrada el 15 de septiembre de 2025, cuando apareció vistiendo una kufiya palestina y declarando que había "que denunciar lo urgente, el genocidio de Israel en Gaza". En ese mismo mes, además, anunciaba convertirse en productor ejecutivo de la película "All that's left of you", cinta del cineasta palestino-estadounidense Cherien Dabis que se presentó como la propuesta de Jordania para competir en la categoría de Mejor película internacional en los Premios Oscar. Ahora, continúa Bardem en su reivindicación, esta vez uniéndose a otras 80 personas que han decidido, carta abierta mediante, criticar al Festival de Cine de Berlin (Berlinale).
Participantes tanto de la edición actual como de anteriores del certamen cinematográfico han firmado una carta abierta dirigida al festival, y en la que condenan su "silencio" en lo que respecta al conflicto en Ganza, así como la "censura" de los artistas que se han pronunciado. Según informa "Variety", los actores Tilda Swinton, Javier Bardem, Angeliki Papoulia, Saleh BAkri, Tatiana Maslany, Peter Mullan y Tobias Menzies, así como los directores Mike Leigh, Lukas Dhont, Nan Goldin, Miguel Gomes, Adam McKay y Avi Mograbi, se encuentra entre los firmantes de un escrito que dice que "esperan que las instituciones de nuestra industria rechacen la complicidad en la terrible violencia que continúa librándose contra los palestinos".
La 76ª edición de la Berlinale se lleva celebrando desde el pasado jueves 12 de febrero, concluirá el próximo día 22, y es cierto que la incomodidad y la reivindicación políticas están siendo platos cotidianos. Sobe todo, tras los comentarios difundidos por Wim Wenders, presidente del jurado, durante la rueda de prensa inaugural. Al ser preguntado sobre Gaza y el apoyo del gobierno alemán hacia Israel -gobierno que, además, financia gran parte del festival-, Wenders respondió diciendo que "deberíamos mantenernos al margen de la política". "No se debe esperar que los artistas comenten sobre todos los debates más amplios sobre las prácticas pasadas o actuales de un festival, sobre las que no tienen control", publicó por su parte Tricia Tuttle, directora del festival.

La marea está cambiando
Ante esto, los firmantes de la carta afirman su "ferviente desacuerdo" con las opiniones de Wenders: "No se puede separar uno del otro. La marea está cambiando en el mundo del cine internacional", transmite "Variety", añadiendo que la carta cita la negativa de más de 5.000 trabajadores del cine, incluidos grandes nombres de Hollywood, a trabajar "con compañías e instituciones cinematográficas israelíes cómplices".
Asimismo, el escrito señala que la Berlinale ha hecho declaraciones en el pasado sobre "atrocidades" cometidas contra personas en Irán y Ucrania. "Instamos a que cumpla con su deber moral y manifieste claramente su oposición al genocidio de Israel, sus crímenes contra la humanidad y sus crímense de guerra contra los palestinos, y ponga fin por completo a su implicación en proteger a Israel de las críticas y de los llamamientos a rendir cuentas".
Las palabras de un nominado al Oscar
Está siendo, por tanto, una Berlinale altamente política y, por tanto, debatida. También resonaron las palabras de Ethan Hawke, actor que intervino en la conversación durante la presentación en el certamen de "The Weight". Al actor, nominado a los Premios Oscar 2026 por "Blue Moon", le preguntaron su postura sobre la responsabilidad de las grandes figuras de hablar abiertamente sobre este tipo de temas, como el fascismo. Respondió, desatando las risas de los presentes, que "el último lugar donde probablemente quieras buscar consejo espiritual es en un grupo de artistas borrachos y con jet lag hablando de películas". Y añadió que "creo en el poder del cine para conmover. Siento que, colectivamente, todo el festival somos responsables de crear una vida de ensueño internacional", así como concluyendo matizando que "estoy totalmente de acuerdo con cualquier cosa que combata el fascismo".

Pero no fue suficiente para la prensa presente en la Berlinale, quienes volvieron a preguntar a Hawke, esta vez por el conflicto en Ganza. "La última vez que hablé públicamente sobre esto, me impactó mucho la animosidad que encontré", respondió Hawke, "la gente dice: 'Los actores no deberían hablar de política' y cosas así. Y realmente creo que la respuesta es todo lo contrario: que todos deberíamos serlo: todos somos ciudadanos del mundo y todos importamos, todos tenemos voz y todos somos bienvenidos a discrepar. Eso es parte de la ventaja de vivir en una sociedad libre”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


