Las primarias de Hollywood
La reivindicativa gala premió como mejor cinta a «Spotlight», que denuncia una red de abusos a niños. Discurso ecológico de DiCaprio, al fin con Oscar, mientras Iñárritu se corona por segundo año como mejor director. Los galardones principales estuvieron muy repartidos y la Academia no se olvidó de «Mad Max», con seis técnicos
La reivindicativa gala premió como mejor cinta a «Spotlight», que denuncia una red de abusos a niños. Discurso ecológico de DiCaprio, al fin con Oscar, mientras Iñárritu se corona por segundo año como mejor director. Los galardones principales estuvieron muy repartidos y la Academia no se olvidó de «Mad Max», con seis técnicos
Todo funcionó como estaba previsto. Chris Rock no alteró el guión y lanzó sus dardos a negros y blancos. Días antes de la ceremonia el comediante se dedicó a escribir tuits un tanto crípticos, con el fin de hacer especular a la gente sobre cómo abordaría la polémica. Y no perdió el tiempo desde su arrancada: «Estoy aquí presentando los premios de la Academia también conocidos como los premios de la gente blanca. Si el presentador dependiera de las nominaciones nunca hubiera conseguido presentarlos. Todos estarías viendo a Neil Patrick Harris». Reaccionó a la presión que la gente le puso sobre si debería presentar o no después de la controversia levantada. El boicot y la discriminación racial monopolizaron su intervención, que subió de tono con una afirmación que dejó gélido al patio de butacas al asegurar que la comunidad negra mantenía silencio porque tenía cosas serias de las que quejarse: «Estábamos muy ocupados siendo linchados y violados para preocuparnos quien estaba nominado a mejor director de fotografía». Hubo una burla hiriente al boicot de Jada Pinkett, la esposa de Will Smith, innecesario «cuando el que se queja no estaba invitado a la ceremonia».
La ceremonia hizo gala de un tono reivindicativo. Primero fue lo racial, aunque lo social no se quedó atrás: Sam Smith, premiado por la mejor canción, «Writing on the Wall», hizo bandera de su premio al apoyar a la comunidad de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales). Y Lady Gaga encogía el corazón de la audiencia al cantar «Til It Happens to You» (del filme «The Hunting Ground», que recoge casos de abusos sexuales y agresiones en universidades de Estados Unidos. Leonardo DiCaprio sospechaba que, como se dice por aquí, a la quinta iba la vencida, de ahí que confiara esta vez más que nunca en que la Academia, cicatera con él y renuente a premiarle, no se podía negar. Llegó el momento y el presentador desveló que el Oscar al mejor actor era para el rubio de ojos claros. Con el auditorio puesto en pie, él fue «El renacido» mientras su querida Kate Winslet se emocionaba hasta el tuétano. Su otro sueño y por el que no deja de luchar es su preocupación por el medio ambiente. Al recibir el preciado galardón, agradeció a Tom Hardy, a Iñárritu, a Chivo y todo el equipo su gran esfuerzo. Tampoco se olvidó del maestro Scorsese. Ni del cambio climático: «Es real, está sucediendo ahora mismo. Es la amenaza más importante a la que tenemos que enfrentarnos. Tenemos que trabajar conjuntamente». Según el intérprete, tenemos que hacer esto por nuestros hijos, la gente indígena, por la especia humana y dejar de lado a las corporaciones avariciosas: «No debemos tomar el planeta a la ligera del mismo modo que yo no me tomo está noche a la ligera», concluyó. El actor, que en 2015 se embolsó 29 millones de dólares, está entre los 100 artistas que más ganan en el mundo y es el decimotercer mejor pagado de Hollywood. Según la revista «Forbes», ha ganado desde que comenzó a actuar más de 440 millones de dólares y realiza importantes donaciones a organizaciones medioambientales.
El premio más codiciado de la noche, el de mejor película, se lo llevó «Spotlight», de Todd McCarthy, una sorpresa que no lo fue tanto por el reparto salomónico. Según dijo el productor, Michael Sugar, ha llegado el momento de que el Vaticano tome conciencia: «Papa Francisco, es hora de proteger a los niños». El filme, con seis nominaciones, sólo se llevó el premio grande y el de mejor guión original, de manera que Mark Ruffalo (que felicitó con enorme cariño a su colega DiCaprio, ya con el Oscar en mano) y Rachel McAdams se fueron con las manos vacías. Un artículo publicado ayer en «L’Osservatore Romano» aseguraba que «el hecho de que en los Oscar se haya hecho un llamamiento al Papa Francisco para que combata este flagelo debe verse como una señal positiva», aunque se lamentaba de que no se mencione la «lucha larga y tenaz» de Benedicto XVI en ese ámbito.
Iñárritu, como era de esperar, se llevó el premio al mejor director. Y ya es el segundo año consecutivo, lo que le coloca en el Olimpo de los grandes de Hollywood. «Tengo suerte de estar aquí, una suerte que no todos tienen», explicaba emocionado. La Academia le adora. Y el mexicano se deja querer.
Mejor Película. «Spotlight».
Mejor Director. Alejandro G. Iñárritu, por «El renacido».
Mejor Actor. Leonardo DiCaprio («El renacido»).
Mejor Actriz. Brie Larson («La habitación»).
Mejor Actor de Reparto. Mark Rylance («El puente de los espías»).
Mejor Actriz de Reparto. Alicia Vikander («La chica danesa»).
Mejor Película Animada. «Del revés».
Mejor Guión Original. «Spotlight» (Tom McCarthy y Josh Singer).
Mejor Guión Adaptado. «La gran apuesta» (Charles Randolph y Adam McKay).
Mejor película de habla no inglesa. «Hijo de Saúl» (Hungría).
Mejor diseño de producción. «Mad Max: Furia en la carretera» (Colin Gibson).
Mejor Fotografía. «El renacido» (Emmanuel Lubezki).
Mejor Vestuario. «Mad Max: Furia en la carretera» (Jenny Beavan).
Mejor Montaje. «Mad Max: Furia en la carretera» (Margaret Sixel).
Mejores efectos visuales. «Ex Machina» (Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett).
Mejor maquillaje y peluquería. «Mad Max: Furia en la carretera» (Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin).
Mejor edición de sonido. «Mad Max: Furia en la carretera» (Mark Mangini y David White).
Mejor mezcla de sonido. «Mad Max: Furia en la carretera» (Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo).
Mejor Banda Sonora. «Los odiosos ocho» (Ennio Morricone).
Mejor canción original. «Writing’s on the Wall» («Spectre») - S. Smith y J. Napes.
Mejor documental. «Amy», de Asif Kapadia.
Mejor cortometraje. «Stutterer», de Benjamin Cleary y Serena Armitage.
Mejor corto documental. «A girl in the river: the price of forgiveness».
Mejor corto animado. «Bear Story», de Gabriel Osorio.
La entrega de los Oscar durante la gala
Mejor Película
"Spotlight", desbanca a «El renacido» y se hace con el Oscar a la mejor película
Mejor Actor
Leonardo DiCaprio consiguió hoy el Óscar al mejor actor por "El renacido"
Mejor actriz
Brie Larson hizo buenas todas las quinielas y obtuvo hoy el Óscar a la mejor actriz, la primera estatuilla que logra en su carrera, por su papel en el drama "La habitación".
Mejor Director
El mexicano Alejandro González Iñárritu ("El renacido") se hizo con su segundo Óscar seguido como mejor director tras haberse impuesto el año pasado con "Birdman", anunció hoy la Academia de Hollywood
Mejor Canción Original
La canción «Writing's on the wall», compuesta por Sam Smith y Jimmy Napes, para la película de James Bond «Spectre» se lleva la estatuilla
Mejor Banda Sonora
Ennio Morricone, logra a sus 87 años, el Oscar por la música «Los odiosos ocho». Tras seis nominaciones, y un Oscar Honorífico, por fin logra el galardón
Mejor Película Extranjera
«El hijo de Saúl», del húngaro László Nemes. La película, que ya ganó un Globo de oro que trata del campo de concentración de Auschwitz, sobre los «sonderkommander», los prisioneros judíos encargados de quemar los cadáveres de todos los judíos masacrados.
Mejor Documental
El documental «Amy», de Asif Kapadia, sobre la vida de la cantante británica que falleció por los excesos de alcohol y drogas.
Mejor Cortometraje Documental
El Oscar al Mejor cortometraje documental es para «A girl in the river: the price of forgiveness», de la paquistaní, Sharmeen Obaid-Chinoy.
Mejor Actor de Reparto
Mark Rylance logra en su primera nominación la estatuilla por «El puente de los espías» («Bridge of Spies»). El gran derrotado es Sylvester Stallone, nominado por «Creed»
Mejor Película de Animación
Sin sorpresas: «Del revés» («In side out»),de Pete Docter y Ronnie Del Carmen, logra el Oscar a la mejor película de animación, como apuntaban todas las apuestas
Mejor Cortometraje de Animación
«Historia de un oso» («Bear Story»), el corto chileno de Gabriel Osorio y Pato Escala, se lleva la estatuilla para el cono sur de América. La película está inspirada en la historia del abuelo del director, víctima de la dictadura chilena
Mejores Efectos Visuales
Esta vez no ha sido «Mad Max», sino «Ex machina» la galardonada. Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett, han sido los creadores de estos efectos que les han supuesto el Oscar
Mejor Mezcla de Sonido
Otra vez «Mad Max. Furia en la carretera»: Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo logran el sexto Oscar de la noche para esta película
Oscar al Mejor Sonido
«Mad Max. Furia en la carretera». Mark Mangini y David White, logran la quinta estatuilla. Sin duda la gran noche de Miller
Oscar al Mejor Montaje
Margaret Sixel, por «Mad Max: Furia en la carretera». Supone el cuatro Oscar de la noche para la película de Goerge Miller
Oscar a la mejor Fotografía
Emmanuel Lubezki hace historia al lograr el Oscar a la Mejor Fotografía por «El Renacido». Supone el tercer Oscar seguido para Emmanuel Lubezki, tras Gravity y Birdman
Mejor Maquillaje y Peluquería
Otra vez Mad Max, gana. Tres estatuillas para «Mad Max: Furia en la carretera».
Mejor Diseño de Producción
«Mad Max: Furia en la carretera», Oscar mejor Diseño de producción
Oscar al Mejor Vestuario
Paco Delgado no ha ganado por su diseño de vestuario para la película «La chica Dabnesa». El Oscar al Mejor Vestuario lo ha logrado Jenny Beavan
Oscar a la Mejor Actriz de Reparto
Alicia Vikander, Oscar a la actriz de reparto por «La chica danesa»
Primera actuación de la noche
Sam Smith, nominado a la Mejor canción original por «Writing’s On The Wall»
Mejor Guión Adaptado
«La Gran Apuesta», se ha llevado el Oscar al Mejor Guión Adaptado
Primer Oscar de la noche: Mejor Guión original
El primer Oscar al Mejor Guión Original es para «Spotlight».