Los Feroz hincan el diente a «Stockholm» y «Tres bodas de más»

David Trueba se alza con el galardón de Mejor Dirección y Mejor Guión

La primera edición de los Premios Feroz llegó sin los complejos de un galardón novel y con toda la veteranía de las tradicionales alfombras rojas cinematográficas. En una noche, que no vino liviana, sino todo lo contrario, con una luna bastante alobadada y un frío que hacía rechinar los dientes, la pasarela de vestidos calentó los momentos preliminares de la entrega. Todos los rituales se cumplieron. Dentro del cine Callao, los primeros entrechocar de copas, y, afuera, los retrasos propios de las estrellas, que es lo que da glamour, en este caso, los de Belén Rueda y Pedro Almodóvar que fueron los últimos en aparecer.

La ceremonia, dirigida por Paco Cabezas, arrancó con un tono humorístico, con bromas de las que hacen reír, pero no zahieren y que no se perdió durante toda la velada. Ahí se ironizó sobre la profesión y la naturaleza de algunos reconocimientos con bromas blancas, alejadas de tonos amargos. Sirvió de preámbulo de la velada un corto protagonizado por Alexandra Jiménez, la presentadora, que bordó su «papel» y que, durante sus intervenciones, se desmarcó con unos monólogos que deberían empezar a preocupar a otros.

Homenaje de Hacienda

La actriz Terele Pávez, que recibió la estatuilla (una máscara veneciana con forma de lobo) por mejor actriz de reparto por «Las brujas de Zugarramurdi», tuvo el privilegio de inaugurar la entrega. Uno de los triunfadores de ayer fue David Trueba, que ganó Mejor Guión y Mejor Director por «Vivir es fácil con los ojos cerrados». «Sabemos lo que cuesta hacer una película y el que saque una cinta este año se merece un homenaje de la agencia tributaria», comentó con sarcasmo el director, que recordó a los miles de periodistas en paro. «Tres bodas de más», de Javier Ruiz Caldera, ganó en la Mejor Comedia y «Stockholm», de Rogrigo Sorogoyen, en el Mejor Drama. Uno de los actores más ovacionados fue Antonio de la Torre, por «Caníbal», que lanzó un mensaje para «la gente sin esperanza. Las batallas se ganan, desde Gamonal hasta la lucha contra el "Apartheid"de Mandela. Podemos construir nuestro destino, pelear contra la desigualdad y, también, por un mundo más justo, más solidario, porque nosotros somos más y mejores».

David Carrón, presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, levantó una copa y un triple brindis: por hacer realidad «el sueño de un grupo pequeño de redactores que nació de un grupo de whatsapp; por el periodismo, que ha sufrido la crisis económica y la transformación de a lo digital y porque los reporteros dentro de poco dejen de vivir de ilusiones y vivan del fruto de su trabajo». Cerró sus palabras con: «¡Por el cine español!», que ayer vivió otra gran jornada. Mario Casas, el guapo de siempre, dejó de serlo para recibir un merecidísimo Premio a Mejor Actor de reparto por «Las brujas...» y José Sacristán, con Gonzalo Suárez de escudero, que levantó el «Feroz» de Honor.

Especial relevancia tuvo la presencia de Pedro Almodóvar, que subió a por la mención de Mejor Tráiler por «Los amantes pasajeros», junto a Mejor Cártel, que se lo llevo «Tres bodas de más», y el Premio Especial, que se entrega a la cinta que se merecía mejor recibimiento comercial (en este caso «Ilusión», de Daniel Castro) han sido tres apartados que por primera vez se destacan en el cine español. Alguien dijo, en el transcurso de esta entrega, que «una industria sana es la que es capaz de reírse de sí misma». Los actores y directores de nuestra cinematografía supieron hacerlo a lo largo de la noche y poner buena cara a esquinas muy feas de la realidad. Lo de ayer no fue únicamente una gala del cine español, fue una gala que anima a los espectadores a ver cine español, un necesario aullido «ginsbergiano» por nuestros creadores.

Palmarés

-Mejor drama, «Stockholm».

-Mejor comedia, «Tres bodas de más».

-Mejor director, David Trueba, por «Vivir es fácil».

-Mejo Guión, David Trueba.

-Mejor Actor, Antonio de la Torre, por «Caníbal».

-Mejor Marian Álvarez, por «La Herida».

-Mejor Actor de reparto, Mario Casas, por «Las brujas de Zugarramurdi».

-Mejor Actriz de reparto, Terele Pávez, por «Las brujas...».

-Mejor Música original, Víctor Reyes, por «Gan Piano».

-Mejor Trailer, «Los amantes pasajeros».

-Mejor cartel de cine, «Tres bodas de más».

-Feroz de Honor, Premio a toda la carrera para José Sacristán.