Buscar Iniciar sesión

Mister Spock, el primer «friqui» ilustrado

Archifamoso por su papel en «Star Trek», donde lucía unas puntiagudas orejas, Leonard Nimoy falleció ayer a los 83 años
larazon

Creada:

Última actualización:

Archifamoso por su papel en «Star Trek», donde lucía unas puntiagudas orejas, Leonard Nimoy falleció ayer a los 83 años
Cierto, si se busca una genealogía de los friquis lo primero que se piensa es en el filme de Tod Browing «La parada de los monstruos» (1932), pero quien le da un sentido moderno al fenómeno «freak» es la serie televisiva «Star Trek», y muy en particular el personaje de Mr. Spok, con sus afiladas orejas vulcanianas, el flequillo beatle, el rostro verdoso y esas cejas endemoniadamente alzadas. Leonard Nimoy, el actor que lo interpretaba en la serie creada por el productor Gene Roddenberry, es parte fundamental del fenómeno «trekkie», que a imitación de los fans del filme «Freaks», comenzaron a reunirse y hacer convenciones para hablar de la serie «La conquista del espacio» (1966-1969) en 1972. Un fenómeno que aúna a los fans de las series B y los fanáticos de «La guerra de las galaxias» (1977), cuyas convenciones lanzaron en todo el mundo el fenómeno friqui, en reuniones similares a las de los «trekkies», conocidas como «El día del orgullo friqui».
De entre los zombis a alienígena
No es que el rostro de Leonard Nimoy fuera en sí mismo exótico, pero sí es cierto que aunque nació en Boston y sus padres eran emigrantes judíos ucranianos, su singularidad lo destinaba a representar a seres alienígenas, como el marciano de la serie «Zombis de la estratosfera» (1952), un rol pequeño que le procuró el papel de Mr. Spok en la serie más famosa de la historia de la televisión: «Star Trek». Unos años antes, trabajó en la serie de Gene Roddenberry «The Lieutenant», un papel definitivo pues decidió al productor a decantarse por Nimoy cuando se había barajado el nombre del gran actor de rostro afilado Martin Landau. Su padre era barbero en Boston y tras el éxito de la serie puso de moda en su barbería el corte de pelo Spok.
El impacto de «Star Trek» fue enorme, especialmente su interpretación de este ser medio humano, medio vulcaniano, que le valió ser nominado tres veces para los Emmy y le dio la oportunidad de encauzar su carrera como guionista y director. Su mayor logro fue dirigir «Misión: salvar la Tierra» (1986), la más exitosas de las películas de la franquicia de «Star Trek». La tripulación del «USS Enterprise» está compuesta por seres de distintas razas, culturas y religiones que viajan por el espacio en el siglo XXIII en una misión en busca de nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones en mundos desconocidos. Todos son humanos excepto Mr. Spok. Como vulcaniano, forma parte de la Federación de Planetas Unidos, integrado por humanos, tellaritas y andorianos, enfrentados a los malvados Klingon. El saludo de los vulcanianos es hacer con los dedos de la mano el signo V y decir con entereza: «Larga y próspera vida».
Pese a la fama alcanzada por la serie «Star Trek», no fue un éxito inmediato y al final de la segunda temporada la NBC decidió cancelarla, pero una enorme campaña de protesta, recogida de firmas y llamadas a la productora de los fans consiguieron que se realizara una tercera y última temporada.
Tres años después de liquidada la serie, comenzó a reponerse en distintas cadenas televisivas. Ese fue el momento inaugural del fenómeno de los fans que decidieron manifestarse de forma ruidosa y denominarse «trekkies». La primera convención «trekkie» se celebró en Nueva York en 1972. La oposición de la serie fue de tal magnitud que la NASA bautizó el primer transbordador espacial con el nombre de «Enterprise», el nombre de la nave de «Star Trek» que conseguía tal velocidad de propulsión superlumínica con su famoso hiperespacio. Entre los momentos más recordados de «Star Trek» sin duda es la muerte de Mr. Spok en «La ira de Kan» (1982), no tanta como la conmoción que ha causado la de Leonard Nimoy.

El detalle

Sheldon Cooper, de luto
Los personajes de «The Big Bang Theory» sienten veneración por Nimoy, aunque es Sheldon Cooper el que estará más abatido. Entre sus hazañas, tiene una servilleta firmada por Nimoy, que le regaló Penny, y una orden de alejamiento del actor.

Archivado en: