Buscar Iniciar sesión

Disney, de ratones y hombres

Una exposición que, hasta el 4 de noviembre, mostrará al público en el CaixaForum de Madrid el desarrollo creativo de películas como “Blancanieves y los siete enanitos” o “La sirenita”.
larazon

Creada:

Última actualización:

Una exposición que, hasta el 4 de noviembre, mostrará al público en el CaixaForum de Madrid el desarrollo creativo de películas como “Blancanieves y los siete enanitos” o “La sirenita”.
Cuando el hijo de Zeus y Alcmena se convierte en “Hércules”, el mago del rey Arturo en “Merlín, el encantador” y al lobo feroz le acompañan “Los tres cerditos”, estamos hablando de Disney, de esas películas que cualquier persona de cualquier generación ha podido ver en algún momento de su vida. La fábrica de dibujos animados más grande del mundo llega al CaixaForum de Madrid con “Disney. El arte de contar historias”, una recopilación de dibujos originales, bocetos, pinturas, storyboards e impresiones digitales, entre otros, de las películas más características desde sus comienzos hasta “Frozen” y dirigida no solo a los pequeños, sino a toda persona que se identifique con alguno de sus personajes e historias. La exposición, que ya ha pasado por los CaixaForum de Barcelona y Sevilla, así como por los museos Nordiska Akvarellmuseet de Suecia y Brandts de Dinamarca, muestra a través de imágenes, breves textos y cortometrajes el proceso creativo de Disney basado en mitos, leyendas, “tall tales”, cuentos de hadas y fábulas.
Hasta el 4 de noviembre se podrá visitar en el CaixaForum este recorrido por la historia de Disney, desde 1935 con el mito de “El rey Midas” hasta 2013 con el cuento de hadas de “Frozen. El reino de hielo”, pasando por la leyenda de “Robin Hood” (1973) y la fábula de “La liebre y la tortuga” (1935). Todo sintetizado en una serie de dibujos y bocetos, algunos digitales, un documental y algún que otro cortometraje procedentes de los archivos de The Walt Disney Animation Research Library, con el punto en común de la inspiración en lo popular y en la capacidad de involucrar a todo tipo de personas, de todas las edades y orígenes, en todo tipo de historias.
Cada uno de los clásicos del creador de Mickey Mouse tienen una historia detrás, ya sean protagonizadas por dioses y héroes asombrosos, narradas en base al humor y la exageración, con animales con sombrero y camisa o con un viaje a otro mundo a través de las palabras “Érase una vez”. Disney ha sido y sigue siendo un modelo a seguir en su arte de contar historias y los enfoques, estudios y tratamientos alrededor de él han sido numerosos. Ahora, con esta nueva exposición con una entrada general de 4 euros y gratuita para los clientes de Caixabank, un nuevo enfoque regalará al público la oportunidad de conocer cómo se formaron los personajes ya no solo en personalidad, sino también en cuanto a trazos y animación.
Se trata de un esfuerzo divulgativo, una búsqueda de nuevos espectadores y de que aquellos conocedores puedan llegar a lo que Walt Disney deseaba: “que nuestras películas indujeran al público a releer las encantadoras narraciones antiguas y los maravillosos mitos, en casa o en la escuela”

Archivado en: