Cine

«El gran hotel Budapest» y «La teoría del todo», favoritas a los Bafta

El filme “El gran hotel Budapest” y la cinta sobre el científico Stephen Hawking “La teoría del todo” se consagraron hoy como favoritas a los premios de cine Bafta del Reino Unido con once y diez candidaturas, respectivamente.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) dio a conocer hoy la lista de los candidatos a estos prestigiosos galardones, considerados como la antesala de los Oscar, que serán entregados en Londres el próximo 8 de febrero.

Además de esas dos cintas, figuran como candidatas a mejor película “Birdman”, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien está nominado a tres estatuillas, como mejor director, mejor guión original y mejor película.

La lista de las mejores películas la completan “Boyhood”, sobre el crecimiento de un niño y su hermana, con cinco candidaturas, y “Descifrando Enigma”, con nueva, entre ellas mejor actor, Benedict Cumberbatch, por su papel del criptoanalista Alan Turing, que ayudó a descifrar los códigos de la máquina Enigma de la Alemania nazi y que contribuyó a la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial.

“La teoría del todo” tiene entre sus candidaturas las de mejor actor y mejor actriz, Eddie Redmayne y Felicity Jones, por sus actuaciones en la cinta sobre la vida Stephen Hawking cuando le fue diagnosticada la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le causa parálisis y que está basada en una biografía de su mujer, Jane.

El músico de jazz mexicano Antonio Sánchez aspira a un Bafta en la categoría de música original por el filme “Birdman”, centrada en la carrera de un actor y cómo ésta se desmorona.

Entre los aspirantes a mejor director figuran, además de Alejandro González Iñárritu, Richard Linklater, por “Boyhood”; Wes Anderson, por “El gran hotel Budapest”; James Marsh, por “La teoría del todo”, y Damien Chazelle, por “Whiplash”.

Junto a Cumberbatch compiten en la categoría de mejor actor Eddie Redmayne (”La teoría del todo”), Jake Gyllenhaall (”Nightcrawler”); Michael Keaton (”Birdman”), y Ralph Fiennes, por “El gran hotel Budapest”.

Las casas de apuestas británicas tienen a Eddie Redmayne como favorito para llevarse el premio al mejor actor, muy por delante del británico Benedict Cumberbatch y el estadounidense Michael Keaton.

En unas declaraciones hoy a los medios británicos, Redmayne dijo que lo más gratificante de filmar “La teoría del todo” fue la oportunidad de conocer al mismo Hawking y su familia.

“Todo el filme ha sido una mezcla extraordinaria de gran privilegio y responsabilidad y poder entrar en las vidas de estas personas durante unos meses y escuchar sus historias”, añadió.

En la categoría de mejor actriz, junto a Julianne Moore y Felicity Jones, aspiran al Bafta Amy Adams, por “Big Eyes”; Reese Witherspoon, por “Wild”, y Rosamund Pike, por “Perdida”.

Entre las candidaturas a los Bafta 2015 para las cintas en lengua no inglesa está el filme en portugués “Trash, ladrones de esperanza”, sobre la historia de unos niños en las favelas de Río de Janeiro.

Junto a “Trash, ladrones de esperanza”, completan la lista de los filmes en lengua no inglesa “Ida”, de Polonia; “Leviathan”, de Rusia; “The Lunchbox”, de la India, y “The days, one night”, de Bélgica.

Entre los actores de reparto figuran Edward Norton, por “Birdman”; Ethan Hawke, por “Boyhood”; J.K.Simmons, por “Whiplash”; Mark Ruffalo, por “Foxcatcher”, y Steve Carell, por “Foxcatcher”.

Entre las estrellas femeninas que aspiran a llevarse la estatuilla en la categoría de actriz de reparto están Keira Knightley, por “The Imitation Game”; Emma Stone, por “Birdman”; Imelda Stauton, por “Pride”; Patricia Arquette, por “Boyhood”, y Rene Russo, en el filme “Nightcralwer”.

La gala de los Bafta, que tendrá lugar en la Royal Opera House de Londres, será presentada por el comediante británico Stephen Fry.