Adrià cree que la «punta de lanza» de la cocina contemporánea son las tapas

El cocinero ha recibido el Premio Prestigio Rioja por ser "el chef que más ha revolucionado el mundo de la gastronomía"

El cocinero Ferran Adrià ha afirmado hoy en Logroño que la "punta de lanza"de la cocina contemporánea son las tapas, con las que cree que la gastronomía española está viviendo un "fenómeno espectacular".

Adriá ha hecho estas afirmaciones en una rueda informativa, antes de recibir el Premio Prestigio Rioja, concedido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, por ser "el chef que más ha revolucionado el mundo de la gastronomía".

El cocinero, para quien este premio es para toda la cocina española, ha añadido que, gracias al fenómeno de las tapas, está seguro de que en los cinco próximos años se verán miles de botellas de vino español y, también de Rioja, por el mundo.

Ha precisado que existe una reconversión, que no solo viene dada por la crisis, y que era el reto que tenía la cocina española, en referencia a hacer un "prêt a porter"de la vanguardia, que cree que se ha conseguido, como hicieron los franceses con el "bistrot", los italianos con la "trattoria"y los japoneses con el "sushi".

Se siente orgulloso de la imagen que se tiene en el mundo del turismo y la gastronomía de España, a lo que cree que ha contribuido la presentación, la pasión y el trabajo del mundo culinario, que ha sido innovador y no ha recibido subvenciones.

Las escuelas de cocina han mejorado mucho en los últimos años, según sus datos, pero entiende que su proyecto del "Bulli Foundation"contribuirá a que sean aún mejores porque ve un espíritu de superación constante en el sector.

La cocina española abre las puertas al mundo en el ámbito de la creatividad, según Adrià, para quien "lo importante del vino es que es el hecho diferencial de la cultura gastronómica occidental y oriental", a lo que ha añadido que "el vino no es una bebida, es una elaboración, es un plato también, aunque líquido".

También se ha referido a su nuevo proyecto cultural "El Bulli Fundation", que consta del "Bulli 1846", que ha definido como un espacio cultural y de innovación; la "Bullipedia", que será un archivo en el que se ordenará el conocimiento de la historia de la cocina; y del equipo creativo del "Bulli DNA", que divulgará todo su trabajo en internet.

Adrià (tres estrellas Michelín) ha adelantado que la obra del "Bulli 1846"desea que se inicie el próximo enero, con una previsión inicial de que esté terminado en octubre de 2015, y con una inversión que oscilará entre los ocho y diez millones de euros.

El Premio Prestigio Rioja ya lo han recibido Pau Gasol, Sara Baras, Alejandro Sanz, Ana Patricia Botín, Carlos Sainz, Antonio Banderas, Pedro Duque, Cristóbal Halffter, Isidoro Álvarez, Valentín Fuster, Theresa Zabell, Plácido Domingo, Eduardo Chillida, Mario Vargas Llosa, Francisco J. Ayala y Federico Mayor Zaragoza.