El BullipediaLAB se inaugurará el 8 de septiembre
Creada:
Última actualización:
El BullipediaLab, el laboratorio de ideas de Ferran Adrià, se inaugurará el próximo 8 de septiembre, según ha declarado a Efe el afamado chef, quien ha precisado que parte de su equipo ya ha empezado a trabajar, pero que durante unos meses será a puerta cerrada.
Adrià ha destacado que se está dedicando a la puesta a punto del proyecto de la Bullipedia, una enciclopedia de la cocina desde sus orígenes, y que ahora ya están trabajando una quincena de personas de las más de 70 que lo harán en septiembre.
Sobre el perfil de sus colaboradores, ha remarcado que trabaja con profesionales del mundo audiovisual, antropólogos, historiadores, cocineros y con todo tipo de personas que tengan que ver con la gastronomía y la tecnología que se necesita para elaborar la Bullipedia.
El BullipediaLab está ubicado en una antigua fábrica textil en el barrio de Montjuïc, en Barcelona, un espacio de 1.800 metros cuadrados en el que, según explica Adrià, se trabaja por la innovación y la educación.
El chef también ha anunciado a Efe que, para explicar bien y poner al alcance de todo el mundo su proyecto, el próximo 2 de junio se inaugurará en el Palau Robert de la capital catalana una exposición sobre lo que es el BullipediaLab, cómo se trabajará y en qué consistirá la Bullipedia.
Tras remarcar que "ya estamos en marcha y enchufados al proyecto", Adrià ha indicado que está plenamente dedicado a la creatividad y que ahora "sólo cocino en casa", porque hay un equipo de personas que comprueban lo que "cocina en su cabeza".
La Bullipedia es uno de los tres grandes proyectos de la fundación de Adrià, ElBulli Foundation, que tendrá otras dos "patas"que se ubicarán en la que fue la sede del famosos restaurante en Roses (Girona): elbulli1846, que explicará la historia del restaurante y su cocina, y elbulliDNA, centrado en la creatividad culinaria.
Ferán Adrià ya explicó en un encuentro con los medios el pasado 1 de abril que en el BullipediaLab se hará "una reflexión para la educación, utilizando la cocina como lenguaje", y que sumará toda la gastronomía catalana y española, en un proyecto "ilusionante y único en el mundo".
Adrià definió la Bullipedia como "un armario con cajones en el que, cuando esté bien ordenado, se podrán encontrar recetas e identificar todos los pasos que hay en el proceso gastronómico; un mapa que construirá las familias de alimentos, con clasificaciones 'consensuadas' que hasta hoy 'no existen en el mundo de la cocina'".