Buscar Iniciar sesión

El imperio Celta conquista la gastronomía argentina

larazon

Creada:

Última actualización:

El restaurante Bernata organiza el primer festival de sabores gallegos
Los sabores de Galicia son un clásico de la gastronomía porteña. Aquellos inmigrantes que llegaron a puertos argentinos a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, supieron abrirse camino y formar el mayor imperio culinario de Buenos Aires. Hoy la oferta ha variado pero la influencia galega sigue fuerte.
La prueba es el “Festival Galicia: Sabores de hoy”, que se llevó a cabo durante el mes de Noviembre en BERNATA un restaurante que desde el principio ha desarrollado una propuesta culinaria de alta cocina en tapas, mezcla de tradición y vanguardia.
Siguiendo la tendencia de las últimas décadas en cuanto a la evolución culinaria en España, Galicia se encuentra en un momento de esplendor gracias a un cúmulo de nuevos cocineros gallegos que han sabido recuperar las tradiciones y los productos de la tierra y los han llevado a una dimensión más actual. Un total de 10 restaurantes han sido premiados con las codiciadas Estrellas Michelin en el año 2013, y todo parece indicar que esto sólo es el principio.
Luz Fernández, propietaria de BERNATA y gallega de origen, propuso un menú de cinco pasos: Pipas de girasol y escamas de sal negra, buñuelo de algas del Atlántico, empanadas de pulpo sorpresa, vacas y cremosas de patata con ajada y galleta de café y crema de orujo de hierbas.
Para regar los platos además de los albariños se pudo disfrutar de “Inspiración Celta”, un coctel desarrollado por Seba García, el mejor bartender de Argentina 2012 y 2013, jefe de barra del Bar Harrison y gallego.
Si bien el evento contó con el apoyo de la Oficina de Turismo, una vez más se vieron reflejadas las carencias en comunicación de la Embajada española. Pese a tener una Consejería de prensa y varios periodistas contratados, no difunde adecuadamente la información.
Bernata, la alta cocina española
Ubicada en una de las esquinas más emblemáticas de Palermo, y con un carácter marcadamente cosmopolita, Bernata abrió sus puertas en Junio del 2012 con un planteamiento sin precedentes en el panorama porteño: Alta cocina española en formato tapa, a la altura de los paladares más exigentes, en un entorno distendido y contemporáneo con un trato personalizado.
Croquetas de gambas, jamón u hongos, arroz negro, huevo roto de Madrid, tortilla de patata, pulpo según Bernata, patatas bravas, trufas de morcilla, cochinillo Aramburu...
Es la viva esencia de que los viejos bodegones de jamones colgando se han reconvertido en laboratorios culinarios que ofrecen la cocina más sofistica a los paladares porteños.