Gastrónoma 2013 será un foro de ideas para relanzar la hostelería valenciana
Creada:
Última actualización:
El congreso Gastrónoma 2013 aspira a convertirse en una plataforma de ideas para ayudar al sector hostelero de la Comunitat Valenciana a adaptarse a los nuevos tiempos y situarlo, además, en la primera fila de la gastronomía española.
El certamen bienal, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre próximos en Feria Valencia, contará por primera vez con un comité asesor integrado por los principales representantes de la gastronomía valenciana, como Quique Dacosta, Ricard Camarena o Paco Torreblanca, según se ha avanzado durante la presentación hoy del congreso.
Gastrónoma ahondará en la senda iniciada en su última edición, en septiembre de 2011, y apostará por organizar un gran congreso en torno a la alimentación, el vino o la gastronomía, que sea referente y escaparate de la cocina valenciana.
"Que cuando venga un cocinero de Tokio quiera conocer la Comunidad Valenciana a partir de lo que haya visto en Gastrónoma", ha deseado Quique Dacosta, quien presidirá el nuevo comité técnico del certamen.
Junto al tres estrellas Michelin, asesorarán a la organización del congreso destacados cocineros, reposteros, enólogos y hosteleros: Paco Torreblanca, Ricard Camarena, Susi Díaz, Manuela Romeralo o Fernando Aliño.
El objetivo, ha destacado el chef del Quique Dacosta Restaurante, de Dénia (Alicante), es aunar esfuerzos para mantener a la Comunitat Valenciana como "el tercer territorio gastronómico de España"e impulsarlo para que llegue a ser "el mejor".
Dacosta ha apelado al sector a "seguir remando en esta dirección"y a "caminar hacia adelante"en este momento de crisis.
El patrono de la Fundación Cruzcampo y presidente del comité organizador de Gastrónoma, Carlos Mataix, ha subrayado la oportunidad que ofrecerá esta edición para ayudar al sector hostelero valenciano a "reubicarse en los tiempos que corren".
Mataix ha recordado que la gastronomía es uno de los pilares fundamentales del turismo, uno de los dos únicos sectores que están funcionando en la Comunitat Valenciana, junto a la exportación.
Entre las novedades de esta edición, el director de Gastrónoma, Esteban Piera, ha destacado que por primera vez se podrán degustar cócteles y que la pastelería y repostería tendrán un "protagonismo especial".
El certamen ofrecerá un intenso programa de actividades ejecutado y dirigido a los mejores profesionales de la gastronomía, que podrán divulgar, formarse y debatir sobre sus técnicas y conocimientos culinarios en espacios como la "Plaza Activa"o el "Foro Gastrónoma".
En la "Ciudad Gastrónoma", profesionales y consumidores podrán degustar los productos de las firmas participantes, que volverán a ser el centro de una muestra que también contará con una zona de catas y maridajes y espacios destinados a equipamiento exterior y empresas comerciales.
Lluís Ruiz Soler, de la empresa Gastronóstrum y asesor también de Gastrónoma, ha indicado que aunque se trata de un certamen profesional, éste también está dirigido al gran público y al aficionado, ya se trate de un "gourmet"especializado o un "foodie"(amante de la comida).