La repostería creativa, una forma de ocio económico en auge
Creada:
Última actualización:
La repostería creativa se está convirtiendo en una forma de ocio casero y asequible que gana adeptos a diario, como refleja la I Madrid Fashion Cake, que se celebra desde hoy hasta el domingo y en la que se puede encontrar todo lo necesario para disfrutar de este goloso pasatiempo.
Nuevas coberturas que aportan distintos sabores y olores, una amplia gama de aromas, impresiones en papel comestible, moldes para galletas que reproducen obras de arte, pasta fondant y aerógrafos con plantillas decorativas se suman a los tradicionales rodillos, varillas y paletas que tradicionalmente compraban los amantes de la repostería casera.
Fruto de este furor, se multiplican los negocios que ofrecen cursos, ingredientes o instrumental diverso. Para aquellos que sólo quieran degustar tartas decoradas hasta el barroquismo y galletas y cupcakes con originales motivos, también proliferan pequeños negocios de jóvenes emprendedores, muchos de ellos de venta por internet, que cumplen sueños con dulces personalizados.
Esta I Madrid Fashion Cake reúne a una buena representación del sector, además de organizar demostraciones en vivo, talleres y cursos para distintos niveles, a cargo de profesionales como el prestigioso repostero australiano Handi Mulyana, famoso por sus inverosímiles "topsy turvy"o tartas con pisos inclinados.
Una de las novedades de este encuentro son las coberturas de distintos sabores y olores a base de cacao y sucedáneos de chocolate que se funden en el microondas. "Aparte de decorar, están ricas, con sabores a trufa, capuchino, cheesecake, frutas del bosque, cereza o plátano", dice a Efe Patricia Lalanda, de la madrileña Delixius.
La impresión de papel comestible, que permite llevar a una lámina de pasta de azúcar cualquier imagen, "antes sólo tenía un uso profesional y ahora está al alcance de cualquiera", explica Javier Sánez, de Cakeart.net.
Como el aerógrafo, una pistola de pintura comestible que "permite hacer difuminados y degradados en el fondant blanco y decorar con plantillas de una forma rápida, con un resultado muy profesional y sin necesidad de muchos conocimientos técnicos", refiere Julia Sapena, de la empresa valenciana Todo Aerografía, quien está convencida de que la repostería decorativa "ha tomado la calle".
Este "boom"ha llevado a la empresa murciana Chefdelice a pasar de doblar su variedad de aromas en un año, según Irene Perales. Estas esencias que aromatizan dulces creaciones van desde limón de la huerta murciana a las innovadoras de "nube, chicle y algodón de azúcar", hasta sumar 40.
Para decorar galletas o pan con obras de arte que evocan el nacimiento o la última cena de Jesús, Cukiart Valencia propone réplicas exclusivas de los moldes del Museo de Historia de Zúrich (Suiza), de forma que "cualquier persona pueda ser un pequeño artista en casa"y seguir una milenaria tradición de estampación alimentaria, apunta su propietario, Sergio Fortea.
Al igual que se ha incrementado la publicación de libros sobre la repostería decorativa, muchos de los cuales pueden encontrarse en esta feria, también ha aumentado el número de establecimientos que ponen todo tipo de herramientas e ingredientes a disposición del repostero aficionado.
Incluso para los que prefieren la vía fácil de los preparados para hacer brownies, muffins o bizcochos de distintos sabores, "a los que sólo hay que añadir agua y aceite", indica Emilio Vilaseca, director comercial de Gourmandise, quien destaca que "la repostería en casa se practica mucho más que antes porque es un tipo de ocio que no es muy caro".
También los que prefieren degustar sin ningún esfuerzo tienen su espacio en esta feria, en la que están presentes pequeños negocios de repostería creativa que se caracterizan por ofrecer diseños personalizados al máximo.
Las hermanas Laura y Cati Zamorano, al frente de Catcakes, están especializadas en tartas decoradas con motivos de ciencia ficción, vídeojuegos y anime. Lo más curioso que han hecho es un pastel decorado con los tautajes de un chico, regalo de su pareja.
"A la gente le sigue sorprendiendo el precio de estas tartas decoradas, pero tienen que tener en cuenta que se tardan de dos a tres días en hacerlas", se queja Enrique Lama, propietario del obrador y tienda de Madrid Dulces con Arte.
Pero si bien esas llamativas tartas se escogen para los eventos, a la hora de comer "siguen triunfando las tradicionales, aunque con nuevos sabores y bonitas presentaciones", como el pastel de mousse de castañas y marron glacé que elaboran las propietarias de Horneando entre telas, que ofrecen "tupper-cake", cursos a domicilio para quienes quieran apuntarse a la tendencia en boga de la repostería creativa.