Colombia

Gabriel García Márquez “Gabo”, biografía del padre del “realismo mágico”

“Cien años de soledad”(1967) está considerada como una de las novela maestras de la literatura del siglo XX y de la literatura universal

Gabriel Garcia Marquez
Gabriel Garcia Marquezlarazon

Gabriel García Márquez “Gabo”, escritor y periodista colombiano, premio Nobel de Literatura 1982 y padre del llamado “realismo mágico” literario, sólo una de sus grandes novelas, “Cien años de soledad”(1967) está considerada como una de las novela maestras de la literatura del siglo XX y de la literatura universal.

Para Gabo, como se le llamaba cariñosamente, "escribir bien era el comienzo y el fin de su ambición, de su destino", según resume la esencia del escritor su biografo oficial, Gerard Martin.

Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, García Márquez fue el impulsor de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano con sede en La Habana en 1985 y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en 1994.

Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Colombia), población que le inspiró su “Macondo”literario, un lugar que se ha convertido en lugar de peregrinaje. Uno de sus hermanos, Jaime, contó en 2011 que los García Márquez crecieron bajo la influencia de su madre, Luisa Santiago Márquez, algo propio de la cultura guajira donde todo gira en torno a la madre.

Sus dotes creativas le llevaron a dejar la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Bogotá para licenciarse en Periodismo. También cursó estudios en el Centro de Cine Experimental de Roma, interés que comparte con dos de sus hijos: Rodrigo (realizador) y Gonzalo (diseñador gráfico y pintor).

En 1947 publicó su primer cuento, "La tercera resignación"y en 1955 su primera novela, "La hojarasca".

Como periodista empezó a colaborar en “El Universal”de Cartagena de Indias en 1948. Después trabajó en Barranquilla en “El Heraldo de Colombia”, fue redactor jefe de “El Nacional”y siguió en “El Espectador”de Bogotá y en la agencia cubana Prensa Latina, como enviado especial en Europa y corresponsal en Nueva York. En Barcelona trabajó para las revistas “Mundo Nuevo”y “Casa de las Américas”.

En 1959 impulsó la revista “Crónica”, símbolo del llamado “Grupo de Barranquilla”, que marcó a mediados del siglo XX la cultura colombiana.

Sus ideales de izquierda le causaron problemas con las dictaduras de Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinilla. Posteriormente, con la Presidencia de Turbay Ayala, fue acusado de colaborar con la guerrilla M19 y se exilió a México (1981-1983). Regresó a Colombia durante la Presidencia de su amigo Belisario Betancur. En Colombia participó activamente en el proceso de paz que en 1998 condujo a la apertura de negociaciones entre el entonces presidente Andrés Pastrana y la guerrilla.

Márquez no se desvinculó del periodismo, en 1991 aparecieron sus “Notas de prensa: 1980-1984”, un centenar de artículos publicados en América y España. Dos años después publicó un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano “Noticia de un secuestro”y, en 1998, Márquez fue uno de los compradores de la revista “Cambio”(edición de la española “Cambio 16”) a Patricia Lara, cuyo consejo editorial presidió entre 1999 y 2005. Ese último año, “Cambio”pasó a manos de Casa Editorial El Tiempo (CEET)del mismo diario colombiano.

Desde 1985 presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana (Cuba) y que cuenta con la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. Sus viajes a la isla son frecuentes, no sólo por motivos profesionales sino también personales, pues el escritor es amigo del dirigente de la revolución cubana, Fidel Castro.

Reputado guionista, en 1989 simultaneó varios guiones para la serie de TVE “Amores difíciles”, uno de los cuales (“Milagro en Roma”) recibió el premio Ninfa de Plata del Festival Internacional de TV de Montecarlo. En 1997 fue homenajeado en el Festival de Cartagena y en julio de 2011, en el Festival Latianoamericano de Sao Paulo.

El mundo de las letras le ha rendido homenaje en diversas ocasiones: en el Centro Americano PEN en Nueva York (2003); Instituto Cervantes de Tokio (2008); Museo del Caribe (Colombia-2009); Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México (2009); o la organización neoyorquina "A point in Time"(2009).

Pero el "Año Gabo"fue sin duda, 2007, cuando por su 80 cumpleaños, el 40 aniversario de "Cien años de soledad"y los 25 del Nobel honraron su figura la Casa de América de Madrid y sendos Congresos de la Asociación de Academias de Lengua Española (Medellín) e Internacional de la Lengua Española (Cartagena de Indias).

En 2009 apareció su primera biografía “tolerada”, escrita por el británico Geral Martin y titulada “Gabriel García Máquez: Una vida”, que recoge el supuesto puñetazo que puso punto y final a la amistad entre dos “pesos pesados”de la literatura universal: el Nobel colombiano y el el Nobel peruano Mario Vargas Llosa. La anécdota hace alusión al golpe que presuntamente propinó Vargas Llosa a Gabo en un cine de México en 1976 al acercarse éste a saludar al peruano, un acto cuyas razones nuncan han aclarado.

El escritor superó dos cánceres, uno de pulmón que le fue extirpado en 1992 y otro linfático que le diagnosticaron en 2000 y por el que recibió sesiones de quimioterapia en Los Ángeles (EEUU), que debilitó su salud.

Premio Nobel de Literatura 1982, a lo largo de su vida recibió otros muchos galardones como el premio Rómulo Gallegos(1972), el Jorge Dimitrov por la Paz(1979), la Legión de Honor francesa(1982), la Orden del Aguila Azteca(1982), el de periodismo colombiano Cuarenta Años(1985), la gran curz del Congreso colombiano (2007), además de numerosos "doctor honoris causa", el último en Cine y Audiovisuales por la Universidad del Magdalena de Santa Marta de Bogotá, en 2011. Aquel mismo año se difundió la noticia de que el escritor padecía Alhzeimer.

Con motivo de su 87 cumpleaños, el 6 de marzo de 2014, fueron organizados numerosos actos de homenaje en más de 30 ciudades, bajo el título “Celebrando a Gabo: Un clásico vivo”. Como destaca Gerad Martin, su biografo oficial, “A García Márquez no hay que celebrarlo por el hecho histórico del nobel y otros honores pasajeros, sino por la hazaña artística de su obra y la brillantez irrepetible de su genio”.

(Anexo)

En abril de 2014, tras recaer del cáncer quince años después de serle diagnosticado afectando a un pulmón, ganglios e hígado, fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México, y el 17 de abril del mismo año, fallecía en su casa de Ciudad de México.