Los «hackers» ponen en jaque a Hollywood

Desde el primer momento no gustó a las autoridades de Corea del Norte la parodia de su líder
Desde el primer momento no gustó a las autoridades de Corea del Norte la parodia de su líder

Sony suspende en Nueva York el estreno de «The Interview» ante las amenazas de ataque de los Guardianes de la Paz.

Un representante de la cadena de cines donde estaba programado el estreno de «The Interview» (película cuya trama trata del asesinato ficticio del presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un) ha declarado que la película no se exhibirá. Los «hackers» han amenazado con un ataque a EEUU si la cinta llega a exhibirse en público. Aparentemente pertenecen al mismo grupo que el pasado 24 de noviembre sacó a la luz los correos de Sony (productora del filme), Guardians of the Peace (Guardianes de la Paz). Los hackers mencionaron la emblemática fecha del 11 de septiembre como recordatorio de que se debe tener cuidado y que el miedo se apoderará del mundo. «Si tu casa está cerca de un cine os recomendamos que sla abandonéis, lo que pase en los próximos días será consecuencia de la avaricia de Sony», afirmó dicho grupo en una nota del pasado martes. El Department de Homeland Security de EE.UU. piensa que no existe un complot fundado e inteligente detrás de estas amenazas contra los cines que muestren el filme pero siguen investigando para conseguir más información. Landmark, la cadena de cines a cargo de mostrar la película el día de su estreno en Nueva York ha cancelado los pases de la misma sin dar explicación alguna según confirmó la agencia Reuters. Los ejecutivos de Sony han afirmado que no objetarán de ningún modo esta decisión de los exhibidores. Carmike Cinemas otro exhibidor con 278 salas en todo el país también ha decidido no exhibir la película. Sin embargo, algunos han decidido lo contrario, como Tom Stephenson, presidente de Look Cinemas que afirma que la censura nunca resulta un asunto positivo. Los protagonistas de la cinta James Franco y Seth Rogen también han declinado apariciones televisivas en los «late nights» de Jimmy Fallon y Seth Meyers.

Datos personales

Y es que los Guardianes de la Paz no se dan por vencidos. El grupo acaba de sacar a la luz otro cargamento de e-mails de Sony como «regalo de Navidad» –como ellos mismos lo han denominado– en el que se incluye numerosos correos con información privada (números de la seguridad social, salarios) de los empleados. El pasado martes, dos ex trabajadores de Sony Pictures demandaron a la compañía por carecer de un nivel adecuado de seguridad lo que provocó que toda su información personal circule por la red. El estudio intentó contactar con diferentes medios de comunicación para que no difundieran información comprometedora de algunos correos, pero el esfuerzo fue en vano. Algunos de estos emails han sido especialmente embarazosos para estrellas como Angelina Jolie y Leonardo Di Caprio. Corea del Norte ha negado su relación con este ataque cibernético aunque la ha calificado como una acción honrada por parte de sus seguidores. Andrew Wallenstein, de la prestigiosa revista «Variety», afirma que la publicación por parte de los medios de comunicación de los emails es una acción problemática pero necesaria.

Según Mark Stevens, sheriff del condado de Los Angeles que acudió el pasado martes a la convención sobre ciberataques en el Centro de Convenciones de Pasadena, es extremadamente difícil perseguir este tipo de delitos, que están aumentando en los últimos años , y el caso de Sony es solamente la punta del iceberg. Muchos consumidores y pequeños negocios también están siendo «hackeados». Ponerse al día con la tecnología utilizada es una ardua tarea. En la mayor parte de los casos uno no se entera hasta que es demasiado tarde. «Perseguir y mantener unas estadísticas en lo que a ciber ataques se refiere es muy complicado. La mayor parte de las veces no se registra ni hay informes al respecto por lo que pasa medio desapercibido. En ocasiones el ordenador empieza a dar problemas y la persona ni siquiera se ha dado cuenta que su número de tarjeta de crédito ha sido robado», explica Stevens. «La mayor parte de los routers de hoy en día pueden bifurcarse conectándose a dos diferentes redes. Tienes la red principal y la “guest” operando desde el mismo aparato. Casi todos los cíber ataques comienzan con “phishing”, que es cuando recibes un email que parece normal por el origen del mismo pero que en realidad es de un hacker al que le estás dando sin saberlo acceso a toda tu información personal», concluye. Para Sony el problema acaba de comenzar y su presidente, Michael Lynton, ha tranquilizado a sus trabajadores: «Este problema no nos va a hundir», ha dicho.

Cuando Sony Pictures comenzó a hacer el casting para «The Interview», en la que incluía el asesinato del líder norcoreano Kim Jogn-un no sabía la repercusión que podría tener. Ahora, algunos de sus ejecutivos afirman que sabían que podía traer implicaciones y que ahora se dan cuenta que la comedia era más peligrosa de lo que habían pensado. Lo cierto es que el dar luz verde a este proyecto provocó que Sony se haya metido en un verdadero lío geopolítico bastante delicado. Las violentas escenas del asesinato del líder norcoreano fueron, como era de esperar, tomadas como un ataque personal. Mientras que muchos americanos ven a Corea del Norte como un país lejano que no acaba de quitarles el sueño, Japón lo tiene como una amenaza inminente. Kazuo Hirai, ejecutivo de Sony en el país nipón, insistió en la necesidad de suavizar ciertas escenas del filme, en particular en la cual la cabeza del líder norcoreano explotaba. Al parecer Seth Rogen, actor y codirector del filme junto a Ewan Goldberg intentaron forzar la tuerca creativamente hablando y Sony lo aceptó con la única intención de que no se marcharan con el proyecto a otro estudio. Desgraciadamente a quien les ha explotado en la cara ha sido a ellos.