Buscar Iniciar sesión

Mendizábal, Benítez y Nefkens, un triángulo con mucho arte

Los Premios de la obra social «la Caixa» distinguen la labor de estos tres profesionales, artista, galerista y coleccionista. Ésta es su séptima edición y se entregarán en noviembre.
larazon

Creada:

Última actualización:

Los Premios de la obra social «la Caixa» distinguen la labor de estos tres profesionales, artista, galerista y coleccionista. Ésta es su séptima edición y se entregarán en noviembre.
Un trío que tiene en común el amor al arte. O trabajar por y para la creación artística. La Fundación Arte y Mecenazgo de la Fundación Bancaria «la Caixa» hizo públicos ayer los nombres de los nuevos galardonados con sus distinciones. Recaen, como en ediciones anteriores, en un artista, que este año es Asier Mendizábal, una galerista, Elba Benítez, y un coleccionista, el neerlandés, Han Nefkens, radicado en Barcelona. Los premios pretenden «distinguir el trabajo de esos actores implicados en el proceso de creación y divulgación del arte», subrayó la directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán, durante el encuentro con los medios.
Tradición vasca
Mendizábal nació en Guipúzcoa (Ordizia, 1973). Con esta distinción, que lleva implícito un importe de 50.000 euros, se ha querido valorar «la excelencia creativa de su obra, que supone una extraordinaria contribución a la innovación del lenguaje artístico, fruto de una investigación constante que fusiona texto, imagen y forma». En la estela de los grandes creadores de la escultura vasca, el artista exhibe una diversidad de recursos que plantean lecturas ajenas a la reflexión sobre el espacio o el medio. Su obra está presente en importantes museos y colecciones.
El nombre de Elba Benítez es uno de los imprescindibles dentro del mundo del galerismo. No podía faltar en la nómina de premios que antes había distinguido a Soledad Lorenzo, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru y Elvira González dentro de una profesión en la que la mujer ocupa un lugar preferente e importantísimo. Contra viento y marea ha llevado su galería con timón firme y ha sido capaz de capear los temporales de la crisis cuando los vientos soplaban totalmente en contra. Nacida en Canarias celebró por todo lo alto hace dos los 25 años de su espacio en Madrid, en la calle San Lorenzo, que fundó en 1990, en medio de una durísima crisis que muchos de sus colegas, por no decir la mayoría, definen como a peor que ha padecido el sector. El año pasado fue incluida en la lista de los diez galeristas más respetados de Europa, que realiza la revista «Artnet». Ella ha dicho en alguna ocasión que se considera un tanto marciana en la profesión. Sus artistas trabajan en los más variados soportes, desde la pintura y la escultura a la fotografía o el vídeo, las acciones colectivas y las performances.
Han Nefkens (Róterdam, 1954), cuyo premio no tiene dotación, ha sido elegido por el jurado por construir «un claro referente, una figura ejemplarizante que contribuye de forma poderosa a transmitir el modelo de mecenazgo transformador y cercano». Estudió Periodismo en Francia y Estados Unidos. Posteriormente trabajó como corresponsal de radio en México durante once años. En 1987 descubrió que era seropositivo. En 2001 comenzó la H+F Collection,2, una colección de arte contemporáneo que se compone de fotografías, vídeos, instalaciones y pinturas de, entre otros artistas, Jefcof Wall, Sam Taylor-Wood, Bill Viola, Pipilotti Rist, Shirin Neshat y Félix González-Torres. Una de las particularidades que presenta esta colección es que deposita estas obras como préstamos a largo plazo a los museos de su país y del extranjero.