«Auto»: Cuando el artista musical se subvenciona solo

El documental "Auto", que reflexiona sobre los músicos españoles obligados a financiarse ellos mismos, se exhibe hoy en el festival El Subterráneo, en una proyección a la que acudirán el director Luis Alfaro y los cantantes Ana Franco y Guille Galván, miembros de Coffee&Wine y Vetusta Morla, respectivamente.

La película, explica Alfaro a Efe, pretende ser una "instantánea"de este momento de crisis en el panorama musical, y recoge distintas reflexiones de un mosaico muy diverso de artistas, como Nacho Vegas, Amaral, Vetusta Morla, Coffee&Wine o los ex miembros de la banda Surfin Bichos, Fernando Alfaro y Joaquín Pascual, entre otros.

"Hay distintas propuestas y una es la autoedición", prosigue el director, que también recoge alternativas como el "crowdfunding", o financiación colectiva, si bien admite que este método no resulta tan fácil de aprovechar para artistas noveles, y sí para músicos con una experiencia previa y renombre, como es el caso de Jero Romero, ex integrante de Sunday Drivers.

"Auto"aborda casos tan distintos como el del cantante Nacho Vegas, que tras diez años de exitosa carrera musical abandonó su sello discográfico y fundó la cooperativa Marxophone junto a otros artistas, o Vetusta Morla, que ha grabado cada disco con sus propios recursos a lo largo de toda su trayectoria.

La cinta tampoco deja de lado el papel de las compañías independientes y, sobre todo, de las grandes firmas, de las que el director afirma que, si bien se les "reconoce"un mérito, a día de hoy no tiene sentido mandar una maqueta para que se beneficien por un trabajo al alcance de "cualquiera con un poco de experiencia en el mundo de la música".

La quinta edición de "El Subterráneo", que se abre hoy con la proyección de este documental, se desarrollará toda la semana con conciertos de Coffe&Wine y A Singer of Songs el jueves, Petit Cabroin y Willy Tornado el viernes, y se clausurará el sábado con las actuaciones de April Fool's Day, Knappa y MigueLink.