Buscar Iniciar sesión

El hip hop fue más revolucionario que los Beatles y los Rolling Stones

larazon
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

Biólogos evolutivos e informáticos se han unido para el estudio de la evolución de la música pop, con un análisis sin precedentes de 17.000 canciones de la lista 'Billboard Hot 100'
Biólogos evolutivos e informáticos se han unido para el estudio de la evolución de la música pop, con un análisis sin precedentes de 17.000 canciones de la lista 'Billboard Hot 100' (1960-2010).
Los investigadores estudiaron las tendencias en el estilo, la diversidad de las listas, y el momento de las revoluciones musicales. Encuentran que, contrariamente a la creencia popular, la llamada 'invasión británica' de los Estados Unidos de la música pop de grupos como The Beatles y The Rolling Stones, no marcó el comienzo de una revolución del rock, sino que solo siguieron las tendencias existentes.

El hip-hop fue lo más revolucionario

La mayor revolución musical en los Estados Unidos en la historia del pop no fue en 1964, sino en 1991, cuando el hip-hop llegó a las listas de éxitos.
El estudio encontró que 1986 fue el año menos diverso para los gráficos, un hecho que los investigadores atribuyen a la popularización repentina de cajas de ritmos y samplers en aquel momento. La diversidad se recuperó después de eso, y aunque estaba disminuyendo de nuevo en 2010 los científicos rechazan visiones pesimistas: no hay evidencia de una tendencia general hacia la homogeneización en las listas de éxitos.
Los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y el Imperial College de Londres, con la ayuda del sitio web de música Last.fm, usaron métodosde procesamiento de señales y minería de texto para analizar las propiedades musicales de las canciones. Su sistema agrupa automáticamente patrones de cambios de acordes y tonos en miles de canciones, lo que que permite a los investigadores identificar estadísticamente las tendencias con un grado de consistencia sin precedentes.
Matthias Mauch, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación en QMUL, autor principal del artículo, dijo: "Por primera vez, podemos medir las propiedades musicales en grabaciones a gran escala. De hecho, podemos ir más allá de lo que los expertos de la música nos dicen, mirando directamente en las canciones, midiendo su composición, y comprendiendo cómo han cambiado.
"Sin duda, algunos no estarán de acuerdo con nuestro enfoque científico y creo que es demasiado limitado para un tema tan emocional, pero creo que podemos añadir algo a la maravilla de la música, aprendiendo más sobre ella. Queremos analizar más música de varios períodos en más países y construir una imagen completa de cómo evoluciona".
Ep