Sección patrocinada por sección patrocinada

Historia

Unos papiros quemados revelan dónde estaba la tumba de Platón

La inteligencia artificial ha permitido la lectura de un rollo que contenía esta información y que hasta ahora no se había podido leer

ROMA, 23/04/2024.- La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas. EFE/ Consiglio Nazionale delle Ricerche / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El papiro carbonizado que ha revelado el hallazgo-Agencia EFE

Es una de las haciendas más conocidas del yacimiento arqueológico de Herculano, una ciudad situada al lado de Pompeya. Es conocida como la Villa de los Papiros, que se supone pertenecía a la familia de Julio César. Su nombre se le debe a la gran cantidad de estos documentos que se han encontrado en su interior. Son un conjunto de 1.800 rollos que quedaron sepultados por la erupción del Vesuvio, que tuvo lugar en el 79 d. C. y que, a pesar de que presentan un delicado estado, están carbonizados en gran parte, se han convertido en una fuente de muchas alegrías para los arqueólogos, además de estar siendo tremendamente útiles para los investigadores, porque contienen un montón de información que se desconocía hasta este momento.

Es cierto que se descubrieron en el siglo XVIII, pero jamás se ha podido tener acceso a su escritura y a lo que ponían. Su mermado estado de conservación no lo permitía y, tampoco, la tecnología del momento. Pero ahora, gracias a la aplicación de la inteligencia artificial, que está siendo capital para descifrar lo que ponen, y los nuevos métodos de análisis por capas, está permitiendo que los historiadores accedan a sus secretos ocultos y revelar por primera vez lo que ponen.

Uno de los grandes papirólogos del mundo, el italian Graziano Ranocchia, de la Universidad de Pisa, de hecho, ha accedido a uno de los temas que más había intrigado a los pensadores, en esta ocasión, centrados en la filosofía Grecia: Platón. Su atención se había centrado en uno de los documentos que han llegado hasta hoy y que relataba la Historia de la Academia. Es un texto del filósofo Filodemo de Gadara, que era epicúreo. Aunque este texto siempre ha estado en el archivo, la posibilidad de su lectura era limitada. Ahora, sin embargo, ha podido acceder a una mayor parte de lo que cuenta y se ha podido descifrar casi un tercio de la narración. Y ahí es donde ha aparecido la sorpresa, y cuando nadie la esperaba.

Por lo visto, el autor se tomó la molestia de describir en qué lugar se depositaron los restos de Platón, una de las tumbas más buscadas de todos los tiempos. El filósofo griego, llamado así por la anchura de su espalda, es una de las grandes figuras del pensamiento occidental y siempre ha habido un enorme interés es saber dónde se enterró. Se sabía que en sus últimos días, estuvo en la Academia, donde impartía lecciones y que, a pesar de su malograda salud, todavía tenía tiempo para gastar alguna obra, fijarse en la música y en las flores. Pero poco más había trascendido. Ahora se ha descubierto que sus alumnos y seguidores decidieron darle sepultura dentro de este edificio.

Según ha comentado el propio Ranocchia, se le reservó un lugar en un sitio privado en los propios jardines que tenía la Academia de Atenas. Pero, además, según dice este texto analizado ahora, estaría cerca del llamado Museion, que era un templo dedicado a las grandes Musas. Este dato, aunque se barajaba, acaba por enfocar una investigación y cerrar un punto desconocido dentro de la biografía de este pensador.